martes, 30 de noviembre de 2021

Manejo de las novillas de primer parto (novilla primeriza)

Período de gestación

El período de gestación puede variar dependiendo a la raza, pero generalmente es de 280 a 285 días aproximadamente. Es por eso, que si apareamos una vaquilla a los 18 o 19 meses de edad, esta parirá a los 28 meses de edad.

A los animales gestantes se los debe manejar apropiadamente, es muy importante brindarles las condiciones medio ambientales adecuadas, evitando el estrés por el calor, especialmente en los primeros días de la gestación, cuando el embrión es más susceptible a las elevaciones de temperatura, como también en la fase final de la gestación, porque es el período de mayor ocurrencia de abortos. Los potreros de maternidad deben estar cerca de la vivienda del productor, para permitir la observación permanente de los animales, tener suficiente sombra, agua a voluntad y acceso al alimento.

Es muy importante manejar apropiadamente la nutrición de la vaquilla gestante, evitando la pérdida de peso o el aumento exagerado del mismo, ya que una vaquilla sobrealimentada puede tener problemas de distocia, excesivo edema en la ubre u otras alteraciones metabólicas graves.

Es necesario manejar a las vaquillas gestantes muy cuidadosamente, evitando los movimientos bruscos o ejercicios violentos, el maltrato, los gritos, el asustarlas con perros, el estrés por el calor, evitar ponerlas junto con vacas mayores dominantes que podrían golpearlas y ocasionarles el aborto o un parto prematuro.

Suministro de sales minerales

La vaquilla gestante tiene que continuar su crecimiento y desarrollo corporal, al mismo tiempo, debe ser capaz de mantener la gestación, permitir el desarrollo de la cría que se encuentra en su vientre, tener un parto saludable y comenzar a producir leche, todo esto es imposible sin un adecuado programa nutricional. La carencia de minerales puede provocar problemas en el desarrollo del feto, a su vez, el consumo excesivo de sodio en el último mes antes del parto, puede agravar la retención de líquidos o edema de la ubre.

En vacas con sobrepeso se puede observar la formación de un extenso edema de ubre, esto retrasa el pico de producción de leche, por lo tanto, es necesario evitar el consumo excesivo de sodio al final de la gestación, para prevenir que se forme el edema en la ubre.

El que las vacas preñadas no formen edema en la ubre, es señal de que le faltaron nutrientes durante la preñez; por lo tanto, en estos casos no se debe esperar mayor producción de leche en los primeros días de lactación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario