lunes, 29 de octubre de 2012

Brahman

Bovinos de Carne – Doble Propósito

 Figura 1. Toro de la raza Brahman.

Origen: Originaria de Texas, USA. Producto del cruce principalmente de las razas Guzerat y Nelore en menor proporción Gyr e Indubrasil.

La demanda es grande, los productores la buscan para hibridar con ganados criollos y razas europeas, son muy aceptadas por su temperamento dócil, precocidad y fertilidad.

Características: Gran desarrollo muscular especialmente de los cuartos posteriores. Orejas grandes y pendulosas. Cuernos similares a los del Nelore y el prepucio más penduloso. El pelaje varía entre el blanco, gris y casi negro. Los pesos son semejantes al Nelore. Es muy rústico, con gran adaptación a zonas tropicales y con adaptabilidad a condiciones no extremas. Más exigente en cuanto a la alimentación que el Nelore.

El cebú Brahman es un ganado de porte grande, cabeza ancha, perfil recto, con ojos achinados negros, vivos, salientes y elípticos, bien protegidos por arrugas de piel. Las orejas son vivas de tamaño medio, pabellón externo amplio terminadas en punta redondeada. El cuello es corto y grueso con papada desarrollada. Los cuernos son cortos medianamente gruesos, dirigidos hacia atrás y afuera; la giba es arriñonada mediana bien implantada, dirigida hacia atrás apoyándose en el dorso. Las costillas son arqueadas, el vientre voluminoso denotando una gran capacidad corporal.

El tronco es cilíndrico con caderas amplias y musculosas, ancas ligeramente inclinadas y su inserción con la cola es alta y fina. La ubre bien desarrollada, con pezones bien dispuestos, revela su capacidad lechera.

El color predominante, sobre piel totalmente pigmentada, es el blanco, sin embargo existen también el gris medio, gris oscuro y Brahman rojo, que en su origen tiene sangre Gyr.

El patrón de peso establecido para el animal macho adulto es de 800 a 1.000 kg. Para la hembra, 450 a 600 Kg.

Bondades: Ha sido la raza de carne por excelencia para el trópico con acentuada tolerancia al calor, resistencia a las altas temperaturas e infestaciones por parásitos externos e internos. Tiene gran capacidad de caminar en busca de agua y sobrevive con forrajes de baja calidad.

Su crecimiento y desarrollo muscular es muy rápido, saliendo para matadero a más corta edad con mayores pesos. Su instinto maternal es muy fuerte, protege sus crías contra enemigos naturales y levantan terneros en excelentes condiciones. Su vida productiva y la de sus cruces son más largas.

 Figura 2. Maute de la raza Brahman.

Cruces: Existen cruces con razas como Holstein, Pardo Suizo, Jersey y Normando buscando un aumento en la producción de leche en zonas de trópico bajo. Igualmente se realizan cruces con razas especializadas en carne como Angus, Charoláis, Simmental y Limousin como una manera de incrementar la productividad mediante la ceba de machos F1.

Tipo: Carne – Doble propósito.

Otras características:
  • De temperamento nervioso pero dócil.
  • Cabeza mediana y alargada, orejas caídas, grandes y pendulosas; morro negro.
  • Cara corta.
  • Frente regularmente plana y ligeramente convexa.
  • Orejas de tamaño mediano y algo colgante (no sobrepasan la nariz).
  • Morro oscuro o negro.  
  • Cuello corto.
  • Piel abundante y suelta debajo de la garganta.
  • La giba en los machos es de gran desarrollo y forma arriñonada, en las hembras es menos desarrollada y más ovalada.
  • Color predominante es el gris y variaciones.
  • Tolerante al clima tropical.
  • Resistente a parásitos externos.

Parámetros productivos:
  • El peso promedio de la vaca es de 550 kg y el del toro es de 1.000 kg.
  • El peso de los terneros al nacer oscila entre 30 y 38 kg.
  • El rendimiento en canal es de 58 a 65 %. 

 Figura 3. Toro de la raza Brahman.

4 comentarios :

  1. Exactamente quienes fueron los fundadores y la fecha, y cual fue el rancho donde se inicio el cruzamiento.

    ResponderEliminar
  2. Todos hermosos. Si tienen semen l embriones. Favor de publicar. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Los maximo para mi mencants esta Raza

    ResponderEliminar
  4. en lo personal para mi es lo maximo me encanta esta Raza

    ResponderEliminar