jueves, 25 de octubre de 2012

Charolais

Bovinos de Carne

 Figura 1. Toro de la raza Charolais.

Origen: Centro este de Francia (Distrito de Charol), la raza Charolais tuvo su origen en las regiones centro oeste y sudoeste de Francia, en las antiguas provincias francesas de Charolles y de Niemen. No se conoce el ganado que dio origen a esta raza.

Raza de gran capacidad productora de carne, originaria de Francia. Presenta una gran masa muscular con abundante manto de carne en los cuartos posteriores, donde se encuentran los cortes de mayores cualidades de sabor cárnico. Se trata de animales que alcanzan un peso elevado a edad adulta. Su pelaje es blanco y existen dos variedades: mocha y astada. Ha sido tradicionalmente utilizada en cruzas con razas británicas, especialmente Angus, a fin de lograr reses con mejor rendimiento de carne a partir de su menor contenido de grasas. Debido a su origen europeo está catalogada como "Raza continental".

Características físicas: Los animales Charolais poseen un color blanco o blanco cremoso; el pelo puede ser corto en verano, se espesa y se alarga durante las épocas de frío. La mayoría de los terneros nacen con cuernos, aunque muchos criadores los extirpan cuando los terneros son jóvenes.

Piel y mucosas rosadas, pelo corto, de color blanco o blanco crema. A campo toman un tinte blanco pajizo. El cuerpo es voluminoso y cilíndrico.

Una de las características más destacables consiste en la musculatura sumamente desarrollada que se encuentra en las extremidades y sobre el lomo de los mejores representantes de la raza.

Características funcionales: El ganado Charolais es de gran tamaño: Los toros adultos pesan 900 a 1.250 kg y las vacas de 560 a 950 kg. La piel presenta pigmentación apreciable; el pelo es corto en verano y largo en invierno. Pruebas de comportamiento reportan los siguientes rendimientos: Novillos en engorda tienen un aumento de peso diario de 1,58 kg una conversión alimenticia de primera: 1 kg x 7,26 kg de alimento. En cuanto a la eficiencia reproductora la raza charolesa ha mostrado: Una tasa de preñez de 81%, tasa de supervivencia de 96%, así como una tasa de destete de 78%.

Las cruzas de Charoláis con Brahman han reportado un paso al destete de 268 kg para los media sangre. Para los animales ¾ Charoláis, el peso al destete fue de 295 kg. Su mayor empleo en explotaciones intensivas indica que las vacas alcanzan buenos rendimientos ante una amplia gama de condiciones ambientales. Los toros han alcanzado una reputación bien ganada cuando se utilizan para mejorar los ganados por medio del cruzamiento. Más se les ha usado en cruzas con cebú, concretamente en el Brahman, dando origen a la raza Charbray. Es también una de las razas favoritas para cruzas terminales en no solo en países desarrollados sino también en la región Latinoamericana por el excelente vigor híbrido de las cruzas.

Variedades: Hay una variedad astada con cuernos medianos, curvados hacia adelante, y una mocha.

Morfología: Tiene una capa blanca o crema uniforme, de cuernos cortos, los animales son de gran tamaño (145 cm y 1.000 a 1.400 kg para los machos y 140 cm y 710 a 900 kg para las hembras).

Aptitudes: Es una antigua raza de uso múltiple, convertida en una raza de carne. Es una raza que tiene una muy buena conformación cárnica. Es apreciada por la calidad de su carne, de bajo contenido en grasa.

 Figura 2. Novillo de la raza Charolais.


Figura 3. Vaca y su becerro de la raza Charolais.

Las vacas son apreciadas por sus cualidades de cría:
  • Fertilidad y prolificidad (alta tasa de partos de gemelos).
  • Buena producción de leche para la alimentación de los terneros (la mejor entre las razas de carne).
  • Muy alta velocidad de crecimiento (hasta 2,5 kg por día).
  • Animal rústico, con una buena capacidad de adaptación a diferentes condiciones de cría, notablemente una elevada ganancia de peso con forrajes bastos.
La selección tiene como objetivo mejorar la capacidad de parto, sobre todo la facilidad de parto para el uso de toros charoleses sobre razas lecheras (en particular, la raza de Normandía.

Los toros charoleses son muy demandados para la exportación y sus precios son muy elevados pues se considera que transmiten a sus descendientes sus cualidades cárnicas.

Otras características:
  • Oriunda de Francia.
  • Color blanco cremoso, piel sin pigmentar (color rosado).
  • Machos pelo rizado en el cuello y cara.
  • Pueden ser acornes, la mayoría con cuernos.
  • Se adapta bien a todos los climas.
  • Buena productora de carne.

16 comentarios :

  1. Cuanto cuesta una becerra y un becerro de destete para pie de cría

    ResponderEliminar
  2. Cuanto cuesta una becerra y un becerro de destete para pie de cría

    ResponderEliminar
  3. me podrían decir porque un semental charolais de 2 anos pega a las vacas?

    ResponderEliminar
  4. Como se obtiene 3/4 Charolais y 1/4 braham ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al cruzar charoláis X brahaman puros obtienes: 1/2 y 1/2: las hembras de esta cruza las vuelves a cruzar con un macho charoláis puro (sin parentesco para evitar la consanguinidad) y así obtendrás 3/4 charoláis y 1/4 brahaman. Espero resuelva tu pregunta

      Eliminar
  5. Son adaptables al tropico con las mismas garantias de reproduccion ?. Saludos

    ResponderEliminar
  6. en que tiempo alcanza la suficiente musculatura para ser comercializada ?

    ResponderEliminar
  7. Reciban un cordial saludo de éxito!


    Revisando la pagina, veo que tiene una agremiación el cual les puede interesar nuestro sistema a los afiliados


    Desarrollamos un software con un propósito especifico, llevar el control de la compra y venta del ganado de ceba/engorda, inventario/existencias, costos/gastos, traslados entre corrales, utilidad real, liquidación de participación si manejan animales en compañía y muchas opciones más.

    Mas información en nuestra pagina: www.geniosinformaticos.net

    o pueden ver un pequeño demo en nuestra pagina de facebook: https://www.facebook.com/geniossystems/videos/4055887304526669/


    Quedo atento para ampliar mas información


    Cordialmente,


    Ing. Oscar A. Sánchez

    ResponderEliminar
  8. Algunas restricciones de esta raza?

    ResponderEliminar