martes, 30 de octubre de 2012

Gyr

Bovinos de Carne – Doble Propósito

 Figura 1. Toro de la raza Gyr.

Origen: Proviene de la península de Kathiawar en la India, región de clima muy cálido, suelos muy pobres y secos. Esta raza participó activamente en la formación de la raza Brahmán Rojo e Indubrasil.

Sub-Continente Indiano procedente de las regiones de Rasputana Baroda y en las montañas de Gyr, considerada en su región de origen como poseedora de doble propósito (carne y leche), utilizada para conformar un ganado de doble propósito, el Gyr-Holando con muy buena producción láctea en condiciones de pastoreo.

El color de su pelaje es muy variado desde rojo en diferentes tonalidades hasta blanco mezclado con rojo y con negro. Así tenemos rojo gargantillo, amarillo moteado, moteado amarillo, rojizo claro (moro rojo); blanco con orejas y cabeza total o parcialmente rojas o rojizas, moro claro predominando el color con orejas y cabeza total o parcialmente negras, pelo corto, fino sedoso, piel obscura y bien pigmentada.

Su principal caracterización es una cabeza de perfil ultra convexo, cuernos en posición lateral saliendo hacia abajo y hacia atrás curvándose hacia abajo ó hacia arriba, orejas muy características por sus dobleces.


  Figura 2. Vaca de la raza Gyr.

La raza tiene gran armonía en sus líneas, son elípticas y longitudinales, con muy buena cobertura muscular y buenos aplomos. En los machos ombligo, vaina, prepucio y testículos son de tamaño apropiado no bajando de la línea del corvejón.

En la hembra, presenta ombligo corto y muy buena disposición de ubre con buen tamaño y conformación, bien sustentada con buenos pliegues y tetas de buen tamaño recubiertas por piel suave y fina.

Sus crías nacen con peso bajo, por lo que no hay problema al parto, la habilidad materna característica a la raza, lográndose alta tasa al destete y buenos pesos.

En cruzamientos con el Cebú - Suizo y el Cebú - Holstein da buenos resultados en el doble propósito. Se reportan también excelentes cruzamientos con la raza Simmental.

 Figura 3. Vaca y su cría de la raza Gyr.

Características: Son animales de tamaño mediano, cuerpo bien proporcionado de líneas nítidas y constitución robusta. El promedio de peso de las hembras adultas es de 450 kg y de los machos de 800 kg. Esta raza se caracteriza por presentar una cabeza prominente, frente larga y ultraconvexa; los cuernos son gruesos, algunas veces retorcidos. Las orejas son muy largas pendulosas y encartuchadas.

El prepucio, ombligo y papada son desarrolladas y pronunciados. El pelaje varía del rojo castaño al blanco, entremezclado con negro y rojo. Las hembras poseen ubres de buen tamaño, con pezones medianos o grandes, destacándose de las demás razas por su producción de leche y gran docilidad. Por su temperamento lechero son frecuentes sus cruces con razas europeas como Holstein y Pardo Suizo para producir leche en zonas cálidas.

  Figura 4. Toro de la raza Gyr.

Bondades: Esta raza de gran potencial lechero tiene la habilidad para sobrevivir, crecer y reproducirse eficientemente en nuestro clima medio, resistiendo altas temperaturas, forrajes de baja calidad y enfermedades.

Cruces: Sus principales cruces han sido con razas lecheras europeas como la Holstein, Jersey y Pardo Suizo, para producir ejemplares F1 con habilidad para adaptarse y producir leche con mayor eficiencia en el trópico.

Otras características: 
  • Fue una de las razas utilizadas en el desarrollo de la raza Brahmán Americano.
  • Tiene una frente redondeada en forma de domo, con orejas largas y pendulosas, con cuernos que crecen hacia atrás y hacia arriba en espiral.  
  • Son generalmente de color moteado, que va desde rojo hasta blanco.

7 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Los invito a visitar mis perfiles, tengo varios videos de YouTube referente a los Gyr, pasen a verlos y dejen sus comentarios

    https://www.youtube.com/channel/UCZOyX-JOhCHT2qICyd0uY3Q
    http://nachorodriguez.co/
    https://www.instagram.com/hectorignaciorodriguezacevedo/
    https://www.facebook.com/hectorignaciorodriguezacevedo
    https://twitter.com/nachoirodriguez

    ResponderEliminar
  3. Lastima. Falto incluir alguna nota acerca del temperamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pasa con el temperamento me urge saber ya que quiero tener en mi fi ca uno de esos egemplares.

      Eliminar
    2. es cierto. me gustaría que incluyera la producción lechera.

      Eliminar
  4. Si el temperamento he escuchado que es fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Bastante fuerte, incluso yo tuve una vaca que de tan temperamento fuerte que tenia no le daba de comer a la cría y me tocó darle alimentos por aparte al ternero

    ResponderEliminar