miércoles, 24 de octubre de 2012

Producción de Bovinos de Carne


Los modernos conceptos en producción, industrialización y comercialización de la carne vacuna y los gustos del consumidor han llevado a que en la actualidad se produzca un biotipo de ganado de carne útil y económicamente.

Su propósito principal es convertir eficientemente el alimento en el máximo de carne de alta calidad para el consumo humano.

La tecnología de la producción de carne por esta especie es bien diferente según se trate de razas especializadas para esta producción, de razas con aptitudes preferentes para la producción lechera, o de razas con aptitudes mixtas para dos o más producciones.

La producción cárnica de las razas especializadas para la producción lechera, que consideremos de gran interés no solamente por la gran cantidad de carne que aportan al abastecimiento nacional, sino también porque en el aspecto económico permite destinar al matadero una mayor fracción del peso vivo criado por unidad superficial y aumentar por tanto la relación entre peso vivo sacrificado y carga de ganado en las explotaciones, los cambios tecnológicos que pueden introducirse a corto plazo, hacen referencia a los siguientes:

1.    La cría de terneros machos de razas lecheras o de razas a dos fines bien por el sistema de los terneros que maman, que permite criar varios terneros durante la lactancia de una misma vaca o mediante la alimentación racional de los terneros desde el destete hasta los diez meses de edad con raciones que cubran sus necesidades de proteínas y minero-vitamínicas en aquellas exploraciones en que escasea la mano de obra y se dispone de una abundante producción forrajera.
2.    El cruzamiento de las vacas lecheras de baja producciones, con toros de razas de carne que permiten fácilmente la identificación de los productos obtenidos y proporcione la masa, desarrollo corporal y características morfológicas propias para una buena producción de carne de calidad, al mismo tiempo que el vigor hibrido suministra a los productos la vivacidad y fortaleza necesaria para vencer las frecuentes enfermedades del recién nacido y mejor crecimiento ponderal sucesivo.
3.    El aumento de la producción de terneros provocando partos gemelares, que puede reportar utilidad en la producción de terneros destinados al cebamiento, merced a la acción de la gonadotropina folículo-estimulante.
4.    El suministro por vía parenteral o con la ración alimenticia de aditivos para mejorar el periodo de ceba, aumentar la producción cárnica y elevar su calidad, bien solos o asociados con antibióticos y tranquilizantes, por su acción sinérgica en los incrementos de peso y elevación del coeficiente de transformación de los piensos.
5.    La adopción de los sistemas de estabulación libre para los terneros de ceba o engorde, como más convenientes para la producción de carme a más bajos costos, por la influencia que tienen el precio de los alimentos y de la mano de obra en los costos de producción.

Los animales productores de carne se obtienen de rebaños que utiliza razas especiales; la carne se puede obtener de los rebaños lecheros en donde esta representa un subproducto de la gran variedad de ganado que explota en América Latina, la producción aun no es satisfactoria ya que la gran mayoría de los animales son de raza criolla que producen carne de baja calidad y en pequeñas proporciones, otra causa es el manejo que incluye una alimentación des balanceada, la prevención de plagas y enfermedades que traen como consecuencia una alta mortalidad. Las principales razas son: Agnus, Charolais, Hereford, Shorthorn, Santa Gertrudis, Brangus, Charbrays, Cebú, Criollos, etc.

Características de Razas de Carne

Presentan un cuerpo rectangular, tanto visto de perfil como por arriba, cabeza chica y cuerpo corto y grueso, igual capacidad toráxica que abdominal, los hombros cortos muy separados y piel gruesa. En general gran desarrollo muscular, el aumento de la musculatura se notara en las zonas donde están ubicados los músculos principales, se observan músculos grandes y salientes en los muslos, cadera y paleta.

·         Rápido crecimiento.
·         Gran ganancia de peso (GDP).
·         Alta tasa de conversión alimenticia.
·         Madurez acelerada.
·         Relación edad / Peso para Encaste.
·         Infiltración grasa (Marmoleo).
·         Estructura corporal “Rectangular”.
·         Las razas de carne se caracterizan por:
   - Lomo recto.
   - De estructura rectangular.
   - Pierna con alto contenido de carne (Pierna llena).
   - Cuello corto y ancho.
   - Pecho ancho.

Bibliografía

CONCELLÓN, A. y J. VALLE. 1995. Ganadera practica. Editorial Ramón Sopena, S. A. Barcelona, España. 557 p.

1 comentario :

  1. Buena semblanza, afortunadamente se ha visto un crecimiento acelerado en la producción dentro de la región latinoamericana. Por lo pronto, vemos a Argentina como el principal productor de proteína animal, aunque todos los países llevan un paso acelerado en la mejora de su producción.

    ResponderEliminar