miércoles, 24 de octubre de 2012

Producción de Bovinos de Leche

La producción de leche se refiere exclusivamente a la de ganado vacuno. Influyen en ella los mismos factores intrínsecos que en la producción de carne (Mano de obra, alimentación, alojamiento, intereses de los capitales, riesgos, mortalidad, valor inicial del animal) y además la mecanización. Pero el grado en que influyen es diferente, puesto que la mano de obra es mucho más importante. De ahí la importancia que adquiere la mecanización, puesto que con el ordeño mecánico se puede reducir el empleo de mano de obra hasta la mitad.

Los bovinos son capaces de producir leche en gran cantidad, el objetivo de la producción lechera es producir la mayor cantidad de litros de leche de buena calidad por hectárea al menor costo posible, la producción de leche tiene un enorme potencial. Existen grandes extensiones de tierras donde es factible la explotación ganadera, muchos subproductos agrícolas pueden ser aprovechados con éxito por el ganado.

La producción lechera es de gran importancia debido a que la leche tiene un alto valor nutritivo para el hombre y por el alto consumo de dicho producto a nivel mundial.

El producto principal es la leche, pero además este tipo de establecimientos o unidades de producción también pueden generar novillas de reposición para la venta y novillos para consumo de carne. Otro tipo de producto son los animales de descarte: vacas viejas, de baja producción o con alguna patología.

El sistema producción de leche es muy complejo, se lo puede dividir en subsistemas leche y carne. Dentro del subsistema leche están las vacas en producción, tanto secas como en ordeño, y las novillas que son criadas para reemplazar las vacas viejas y de aumentar la población animal. El subsistema carne puede estar o no, ya que es decisión del productor criar a los terneros de acuerdo a sus conveniencias.

Este sistema puede ser intensivo, en donde los animales se encuentran en espacios reducidos (En confinamiento) y comen principalmente silo, balanceado y pasto picado que son llevados al corral directamente; o extensivos, con grandes parcelas en donde los animales pueden pastorear en mayor cantidad con su respectivo suplemento en el lugar.

Parte de la producción agrícola puede ser dedicada al cultivo de forrajes y otros elementos para el ganado, en muchas zonas el clima no es extremoso por lo que se opto para los bovinos de leche, las razas de bovinos más importantes para la producción de leche son: Holstein, Pardo Suizo, Jersey, Ayrshire, Guernsey y la Sueca rojo y blanca.

Cuando el consumo de leche fresca es menos que la producción, se destina la leche a obtener diversos productos derivados tales como la nata, mantequilla, leche condensada, leche en polvo, queso, yogur y entre otros.

Los subproductos son: leche descremada, suero de mantequilla y suero de queso. Otros productos derivados de los primeros son: la caseína, la lactosa y el acido láctico. Como subproducto de la producción lechera pueden considerarse: la carne de vaca de desecho y la de los terneros.

Características de Razas de Leche

  • Es una de las actividades pecuarias más importantes del país. 
  • Importante fuente de trabajo.
  • Presenta una estructura corporal angulosa y triangular.
  • Buena conformación de la ubre.
  • Altas producciones diarias de leche.
  • Leche con mayor contenido proteico y graso.

Presenta una forma triangular tanto de perfil como visto por arriba, debido a la mayor capacidad abdominal en profundidad y amplitud. El tórax, sin embargo debe presentar el suficiente desarrollo físico indicado así como capacidad respiratoria y el correcto desarrollo abdominal aumentara la capacidad digestiva, facilitara el crecimiento del feto en el embarazo y sostendrá perfectamente una ubre bien conformada.

El animal lechero es delgado con salientes óseas marcadas y esqueleto fuerte. Cuello largo y magro, bien unido a la cabeza, costillas planas y separadas, flancos profundos y arqueados, muslos planos, curvos y bastantes separados, piel delgada, suelto y suave con pelo fino y brillante. 

Destino de la Producción de Leche

Autoconsumo: Fracción de la producción de leche destinada al consumo del grupo familiar, dada a los trabajadores como forma de pago o regalada.

Fabricación de queso en finca: Fracción de la producción de leche destinada a la manufactura de queso en instalaciones de la unidad de producción agrícola (UPA) sin cambio de propiedad del producto comercial.

Receptoría: Centro de acopio de producción ubicado en las zonas ganaderas que luego cumple la función de distribución de la leche hacia plantas industriales o fabricación de quesos.

Planta industrial: Fracción de la producción de leche vendida a establecimiento dedicados a la pasteurización, esterilización y/o pulverización.

Quesera: Fracción de la producción de leche vendida por el productor a una planta industrial de quesos, la cual recibe el producto de varias unidades de producción agrícola (UPA) para satisfacer su demanda de materia prima.

Bibliografía

CONCELLÓN, A. y J. VALLE. 1995. Ganadera practica. Editorial Ramón Sopena, S. A. Barcelona, España. 557 p.
HOMAN, E y M. WATTIAUX. 1996. Guía técnica lechera. Lactancia y ordeñe.
WATTIAUX, M. 1994. Guía técnica lechera. Nutrición y alimentación.
WATTIAUX, M. 1996. Guía técnica lechera. Crianza de terneros y novillas.

2 comentarios :