viernes, 31 de enero de 2014

Normas generales que deben tenerse en cuenta en la desinfección de locales.


  1. Retirada inmediata de la cama y el estiércol, que limitan los efectos de los desinfectantes.
  2. Si en la explotación hubiera charcos de agua, se aislaran adecuadamente para que los animales no tengan acceso a ellos.
  3. Todos los alimentos sobrantes en pesebres, bebederos y comederos deben ser retirados y quemados.
  4. De disponer de agua a presión, se utilizará la manguera para llevar a cabo un lavado a fondo de los locales. A continuación se termina la limpieza lavando con agua caliente y con solución de medio kilo “½” de lejía para 80 litros de agua.
  5. Los bebederos, comederos y pesebres, se friegan con la solución de lejía, con el fin de eliminar los restos orgánicos y facilitar la acción de los desinfectantes.
  6. La solución desinfectante se aplica mediante aparatos de aspersión que permitan su penetración en las grietas de paredes y ventanas. Deben blanquearse las paredes con lechada de cal.
  7. Las mantas, ropas y otros objetos se desinfectan por ebullición tratándolos con formol al 4% o lavándolos con lejía de sosa.
  8. Las maderas se tratan con soluciones jabonosas de cresol en agua caliente. En las maderas externas pueden utilizarse una solución clorada al 5%.
  9. El formol se usa en soluciones al 4%, aunque también puede aplicarse sin diluir para tratar abrevaderos previamente limpios.
  10. Los suelos o corrales sucios pueden desinfectarse volteándolos con un arado, permitiendo la acción del aire y de los rayos solares.
  11. Conviene evitar el alojamiento de nuevos animales durante algún tiempo, manteniendo los locales abiertos para su perfecta ventilación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario