jueves, 30 de enero de 2014

Sueca Rojo y Blanca o SRB

Bovinos de Leche

Figura 1. Toros de la raza Sueca Roja y Blanca o SRB.

Origen: Esta raza es originaria de Suecia a partir de dos razas principales de vacas lecheras coloradas: una con más sangre de Shorthorn lechero, importada de Inglaterra y otra que tenía su origen en toros Ayrshire importados de Escocia.

Características: La Sueca Roja o SRB debe ser una vaca de altas producciones de leche en condiciones diversas, manteniendo los altos contenidos de sólidos en la leche. Los rasgos funcionales de la raza son únicos y posibilitan los mejores resultados económicos productivos posibles. Los partos muy fáciles, una alta fertilidad y una buena salud de la ubre son rasgos característicos de la raza. La vaca Sueca Roja presenta un muy buen temperamento y de ordeño rápido. El pelaje es rojo o rojo y blanco.

Cuerpo: La impresión general de la vaca SRB debe ser una de elegancia y harmonía combinado con fortaleza y durabilidad, con un cuerpo con suficiente musculatura. El tamaño óptimo de la vaca adulta es de 1.40 m, aceptándose 3 o 4 cm más o menos. El peso de la vaca adulta debe ser entre los 550 y los 650 kg. El cuerpo debe ser profundo con el arco de las costillas bien marcado. La línea dorsal debe ser recta y fuerte, el anca ancho y bien formado, levemente inclinado.

Patas: Las extremidades deben ser finas pero fuertes, con coyunturas sin signos de hinchazón. El ángulo del garrón - corvejón debe ser entre 150 y 160º. Las pezuñas deben ser bien formadas, altas atrás y el ángulo de la pezuña debe ser alto. Las patas vistas desde atrás deben ser paralelas y los movimientos largos, fluidos y paralelos.

Ubre: La ubre debe ser poco profunda, según la edad de la vaca. El ligamento medio debe ser fuerte y muy marcado. La ubre anterior debe estar muy bien adherida con un ligamento ancho y fuertemente adherido al cuerpo. La ubre posterior debe ser alta y ancha atrás, el perfil de la ubre posterior debe ser recto. Los pezones no deben ser demasiado cortas ni finas y deben ser perpendiculares, colocadas en la parte más profunda de la ubre. Los pezones traseros no deben estar demasiado cerrados. La piel de la ubre debe ser fina y elástica.

Otras características de la raza:

  • Algo de menor tamaño que la Holstein.
  •  Peso promedio de la raza pura SRB es de 500 - 550 kg.
  • Extrema facilidad de partos.
  •  Muy fértiles.
  • Alta resistencia a Mastitis.
  • Alta en sólidos, sobre todo en proteína (Promedio de la raza 3.51% de proteína).
  • Alta producción de leche. 
  • Excelente valor cárnico del macho.
  • Buenas extremidades.
  • Vacas longevas.
Figura 2. Vacas de la raza Sueca Roja y Blanca o SRB.

Figura 3. Vaca de la raza Sueca de la variedad mocha.


7 comentarios :

  1. Estimado Juan;

    Muy buena tu descripcion de la raza Sueca Roja y muy lindas las fotos ! Solo queria aclarar, ya que no queda muy claro en tu resumen, que la Sueca Mocha es otra raza y no tiene nada que ver con la Sueca Roja y Blanca, ni de aspecto, ni geneticamente. La Sueca Mocha o "Fjall" es una raza que es unica en el sentido que ha sido desarrollada sin cruzamientos - a diferencia de la SKB, una raza de origen y aspecto similar, pero que tiene incorporada sangres de otras razas como la Holstein y la Sueca Roja y una raza antigua Finlandesa, tambien de aspecto similar.

    La Sueca Mocha por otro lado ha conservado su origen antiquisimo sin cruzamientos y mezclas de sangre y su leche tiene una composicion que se diferencia de la mayoria de la de las otras razas bovinas: es mucho mas rendidora para la elaboracion de quesos y se supone incluso que no contiene las sustancias de la leche "moderna", que en algunos individuos pueden producir intolerancias. Creo que la Sueca mocha merce su propia seccion. Fijate en www.Fjallkon.se ! Igualmente te felicito por una pagina muy informativa.
    Saludos cordiales elisabeth avendano

    ResponderEliminar
  2. En donde puedo comprar dos recién paridas

    ResponderEliminar
  3. Excelente esa hace tiempo le he venido estudiando aprecio mucho al toro BRUNO

    ResponderEliminar
  4. Que producción en leche debe de tener esta raza ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De 8.000-9.000 litros/lactación con 4,35% de materia grasa.

      Eliminar
  5. Me encanta la raza dónde puedo comprar unos animales o embriones

    ResponderEliminar