viernes, 31 de marzo de 2017

Manejo del rebaño.

El manejo de un rebaño consiste en la organización y control del conjunto de actividades diarias, a fin de obtener la máxima eficiencia productiva de carne y de leche.

Estas actividades están compuestas principalmente por prácticas orientadas a conseguir máximos índices reproductivos, estrictos programa de mejoramiento genético y aplicación de prácticas zootécnicas.

Reproducción animal.

La vaca, unidad más simple de un rebaño bovino, inicia su vida productiva con el parto o producción de un becerro sano y fuerte.

Lo lógico es que la unidad de producción, constituida por una hembra apta para reproducirse, engendre un becerro cada 12-14 meses, conociéndose este período como ciclo productivo. Lograr esta meta es posible mediante el establecimiento de un buen control de servicios o apareamientos durante todo el año, o mediante la implantación de una estación de servicio limitado o temporada de monta o de servicios limitados.

Control de servicios o apareamientos año corrido.

Generalmente los rebaños de vacas, novillas y toros, andan libremente todo el año, produciéndose partos a lo largo de los 12 meses con concentraciones de éstos en algunas épocas.

El simple control de apareamientos mediante la asignación de 20-30 vacas por toro especifico, preferiblemente en rebaños uni-toros, con revisiones ginecológicas periódicas cada tres o cuatro meses, y asentando estas programaciones y diagnósticos en registros continuos y ordenados, mejorarán notablemente los índices reproductivos.

Rebaños multi-toros dificultan los programas de mejoramiento genético. En estos casos, dentro de estos toros existen una interacción social estable que se rompe cuando aparece una hembra en celo, compitiendo todos ellos para realizar el servicio; teniendo más oportunidad el toro de mayor jerarquía social en el grupo y menor oportunidad el toro más nuevo o joven dentro del rebaño.

De allí que la práctica de introducir el toro joven dentro de un rebaño con varios toros viejos, se traduce en disminución de la eficiencia reproductiva y, posiblemente, en daño físico y psicológico del toro nuevo adquirido.

Bibliografía

Sabino R, Luis R. Paquete tecnológico contra el Síndrome Parapléjico Bovino. pp. 27-28.


No hay comentarios :

Publicar un comentario