martes, 25 de abril de 2017

Temporada de monta.

Se entiende por temporada de monta o servicio el período limitado de tiempo y época cuando ocurren los apareamientos durante el año.

En general, no es usado o aplicado por temor a que pueda disminuir la cosecha anual de becerros; las experiencias muestran que éstos se incrementan sustancialmente.

Ventajas de una estación limitada de apareamiento: 

a) Planificación y distribución en el trabajo de las fincas a épocas pre-establecidas durante el año: servicios, pariciones o nacimientos, identificación, destete, levante, engorde, acabado, planes sanitarios, planes de manejo, etc.

b) Mejor fertilidad del rebaño. Se aparea en el momento oportuno tanto para el toro como para la vaca, pudiendo seleccionarse en forma eficaz por fertilidad.

c) Menores pérdidas de becerros al nacer. Se orientan sus nacimientos a épocas y periodos de menor incidencia de enfermedades.

Desventajas:

Todas, al no querer utilizar tecnología, o no querer tener conocimiento pleno del ciclo reproductivo de la vaca y del rebaño.

Forma de implementarla. Las estaciones de monta varían de región a región, de finca a finca y de rebaño a rebaño, así que cada ganadero podrá ubicarla o ajustarla a sus condiciones ambientales (lluvia, recursos forrajeros) y a las características de su finca. Naturalmente, en cada finca existe una distribución de nacimientos durante todo el año, con picos y elevaciones dentro de ciertas épocas o meses. Lógicamente, lo mismo ocurrirá con los servicios y preñeces. Si a estos nacimientos los retrocedemos durante los 280-290 días que dura la gestación, obtendremos la fecha de servicio y preñez.

Conocidos estos dos importantes eventos del ciclo reproductivo de un rebaño (preñez y nacimiento), con la implementación de una programación a 3 ó 4 años, se concentrarán estos servicios o apareamientos al período de tiempo (4 meses) y a la época programada por el productor, pudiendo ser así: primer año a 8 meses, segundo año a 6 meses, tercer año a 5 meses y cuarto año a 4 meses.

Bibliografía

Sabino R, Luis R. Paquete tecnológico contra el Síndrome Parapléjico Bovino. p. 28.

1 comentario :