lunes, 25 de agosto de 2014

Sistema Suelo-Planta-Animal.

Para garantizar la productividad de un pastizal, se debe tener una visión armónica de los factores de los cuales depende, como son: el potencial genético de la especie y su capacidad de adaptación a las condiciones climatológicas y edafológicas imperantes en el medio donde se desarrolla, y finalmente de la composición genética y aptitud del rebaño. En este sentido, la absorción de agua y de nutrimentos y su posterior transporte dentro de la planta exige que no debe haber limitaciones de agua en el suelo que disminuyan e impidan la transpiración, a los fines de contribuir a una suplencia adecuada y oportuna de nutrimentos del suelo a la planta, tanto en cantidad como en calidad.

Conviene entender que la suplencia de nutrimentos por el suelo a la planta va a estar influenciada por factores como: baja disponibilidad, carencia de algunos elementos minerales, baja solubilidad, antagonismo iónico, bajo contenido de humedad, deficiencia en la distribución de raíces, baja capacidad de aireación del suelo, competencia con malezas y entre otros factores que pueden influenciar en la existencia de elementos nutricionales por parte del suelo. De igual forma debe tenerse claro que el suelo por sí mismo, es un sistema dinámico y complejo, que cambia con el tiempo y el espacio. Conocer los requerimientos nutricionales específicos de cada especie, ayuda a determinar de una manera más precisa, la cantidad de fertilizante necesaria para establecer rápidamente una pastura y mantener su productividad a lo largo del tiempo. Resumiendo, se puede decir que la satisfacción de los requerimientos de las especies va a depender de numerosos factores, los cuales difieren con el ecotipo, tipo de suelo y el clima; entendido así le toca a cada asistente técnico, haciendo uso de las tecnologías disponibles (análisis de suelo, planta, etc.) en compañía del productor que conoce la historia del manejo de la finca definir para los diferentes componentes del sistema el plan de fertilización a emplear para cada caso en particular.

Bibliografía.

Rodríguez, T y L. Navarro. 2000. Sistema suelo – Planta – Animal. En: Establecimiento, manejo y recuperación de pasturas en sabanas bien drenadas. Rev. FONAIAP (Publicación Especial N° 38) Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Anzoátegui, Venezuela. p. 59.


No hay comentarios :

Publicar un comentario