jueves, 28 de agosto de 2014

Suplencia de Nitrógeno.

Dentro del proceso de formación de una pastura, la etapa de establecimiento es una de las más importantes; siendo necesario suministrar los nutrimentos adecuados para la germinación y el vigoroso desarrollo de las especies forrajeras. Esto es de particular importancia en suelos ácidos y de baja fertilidad, en donde el desarrollo de las especies puede ser severamente limitado por toxicidad y deficiencias nutricionales.

A pesar de la adaptabilidad de muchas especies forrajeras a estas condiciones de suelo carentes de elementos minerales y clima, la productividad de las gramíneas está limitada por la suplencia de nitrógeno, el cual es el constituyente esencial de las proteínas y de otros compuestos indispensables para las plantas.

El nitrógeno es un macroelemento que influye notablemente sobre los rendimientos de materia seca y calidad de la pastura.

En sectores donde predominan suelos con texturas arenosas y bajo contenido de materia orgánica, constituyendo el nitrógeno una de sus principales limitaciones; en estas condiciones, la producción de materia seca es baja, tanto de gramíneas nativas como introducidas; de allí que su respuesta a niveles crecientes de nitrógeno, es normalmente lineal hasta ciertos límites, variando principalmente con el potencial genético de la especie forrajera, frecuencia de corte o de utilización y las condiciones climáticas.

En la producción de pastizales, el elemento nitrógeno es uno de los nutrientes más importantes, el cual se caracteriza por estar sometido a una dinámica permanente de transformación y síntesis de carácter bioquímico en el sistema suelo-planta, donde se presentan fenómenos de ganancias y pérdidas del elemento.

Desde el punto de vista de la nutrición mineral de los pastizales uno de los elementos condicionantes de las limitaciones en el desarrollo de las plantas es el nitrógeno, en ese sentido, Delgado et al. (1997) resaltan la importancia del nitrógeno del suelo en cuanto a que su incorporación es casi obligada en cualquier plan de fertilización en los diferentes cultivos.

Son muchos los factores que intervienen en este proceso de ganancias y pérdidas como el tipo de suelo, cobertura, dosis y fuente de nitrógeno, cantidad y duración de las lluvias, velocidad de infiltración tasa de remoción por parte de los pastizales entre otros no menos importantes (Bokhari, U. y J. Singh. 1975). Esto pone en evidencia la importancia que tiene manejar racionalmente los fertilizantes nitrogenados, mediante el diagnostico y conocimiento del grado de respuesta de las especies forrajeras en función de los procesos de ganancias y pérdidas de nutrientes que acontecen en el sistema suelo planta.

El nitrogeno cumple funciones vitales dentro de los seres vivos, encontrándose dentro de las plantas tanto en formas orgánicas como inorgánicas. Estas últimas son en realidad de escasa magnitud, estando la mayoría como NO3-, única forma inorgánica capaz de ser almacenada.

Por lo tanto, dentro de la planta la mayoría del nitrógeno se encuentra en forma orgánica. Este nutriente juega un rol esencial en el crecimiento del vegetal, ya que es constituyente de moléculas como: a) clorofila; b) aminoácidos esenciales; c) proteínas; d) enzimas; e) nucleoproteínas; f) hormonas; g) trifosfato de adenosina (ATP). Además, el nitrógeno es esencial en muchos procesos metabólicos, como por ejemplo, la utilización de los carbohidratos.

Las plantas requieren nitrógenos en muy altas cantidades. Cuando el rendimiento de un cultivo se incrementa, las cantidades de nutrientes que éste demanda también aumentan. Sin embargo, no todos los nutrientes son demandados en forma proporcional al aumento de su rendimiento.

Los contenidos de nitrógeno en la planta expresados en relación a su peso seco total generalmente oscilan entre 1 y 5%. En general, los tejidos jóvenes tienen concentraciones mayores de nitrógeno, y las plantas leguminosas tienen concentraciones mayores que las gramíneas.

Bibliografía.

Bokhari, U. y J. Singh. 1975. Standing state and cycling of nitrogen in soil vegetation components of prairie Ecosystems. Ann. Bot. 39:273-85.

Delgado, R., R. Ramírez y S. Urquiaga. 1997. Efecto de diferentes formas de colocación del fertilizante en el suelo en la eficiencia de uso del Nitrógeno evaluada mediante la técnica isotópica y el N-absorbido por el cultivo. Seminario sobre la utilización de técnicas nucleares en la investigación agropecuaria realizada en el FONAIAP (Maracay- Venezuela). pp. 41-48. Publicación Especial N° 34.

Rodríguez, T y L. Navarro. 2000. Suplencia de Nitrogeno. En: Establecimiento, manejo y recuperación de pasturas en sabanas bien drenadas. Rev. FONAIAP (Publicación Especial N° 38) Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Anzoátegui, Venezuela. p. 65.

No hay comentarios :

Publicar un comentario