jueves, 28 de agosto de 2014

Sostenibilidad de los sistemas de producción agrícola.

La complejidad de las relaciones involucradas en la definición de la sostenibilidad hace que hoy en día, existan numerosos conceptos acerca de este término. La consideración de factores sociales, económicos, de mercado, ambientales; los objetivos del desarrollo y de la conservación difieren de un lugar a otro y también de un observador a otro.

El manejo sostenible de la tierra combina tecnologías, políticas y actividades con principios socioeconómicos, ambientales y simultáneamente con mantener o aumentar la producción/servicio (Productividad); reducir el nivel de riesgo de la producción (Seguridad); proteger el potencial de los recursos naturales y prevenir la degradación de la calidad del suelo y de agua (Protección); ser económicamente viable (Vialidad) y ser socialmente aceptable (Aceptabilidad).

Los objetivos productividad, seguridad, protección, vialidad y aceptabilidad, son los pilares básicos de la sostenibilidad y será a través de ellos que se realizará la evaluación de los sistemas de producción agrícola sostenible a través del tiempo.

La transformación de la agricultura convencional actual (no sostenible) a una agricultura sostenible, es necesaria y a la vez, será factible si comenzamos a dar los primeros pasos para esta transición.

Como se sabe, este modelo alternativo no permite la aplicación de recetas elaboradas en otro contexto, sino que hay que desarrollarlo (construirlo) para cada localidad o región, considerando todos los recursos locales disponibles en su sentido amplio (recursos naturales locales, conocimiento ecológico local, prácticas agroecológicas disponibles, productos locales, circuitos de enlaces entre productores y consumidores, patrones locales de organización y de cooperación, arreglo institucionales específicos que faciliten las posibilidades de desarrollo local, políticas agrícolas y otros aspectos que tengan que ver con relación a la productividad).

Bibliografía.

Florentino, A. 2000. Sostenibilidad de los sistemas de producción agrícola. En: Establecimiento, manejo y recuperación de pasturas en sabanas bien drenadas. Rev. FONAIAP (Publicación Especial N° 38) Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Anzoátegui, Venezuela. p. 19.


No hay comentarios :

Publicar un comentario