martes, 25 de abril de 2017

Diagnostico reproductivo.

a) Hembras. La revisión ginecológica o palpación rectal de las novillas y vacas a intervalos de 3 a 4 meses en servicios continuos durante todo el año, o antes del inicio, y a los 45-60 días después de terminada la estación de monta o temporada de servicio, es la ayuda básica para la selección y descarte de hembras dentro de un rebaño en producción. Este resultado nos indicará cuáles hembras saldrán del rebaño por problemas o enfermedades reproductivas y por no concebir. Asesoramiento y servicio veterinario es indispensable en esta área; los diagnósticos ginecológicos deben ser registrados en fichas individuales, y deben evaluarse año tras año los índices reproductivos obtenidos, tales como: número de preñeces, abortos, partos, intervalos entre partos, celo postpartos, repetición de celo, los cuales constituyen la información necesaria para el manejo y selección del rebaño.

b) Machos. Todos los toros al ser adquiridos deben llegar a la finca con garantía inmediata, y no anual, de que poseen fertilidad, habilidad y capacidad para servir en forma óptima. Generalmente, cuando se adquiere un toro se garantiza de que si no produce becerros, se puede devolver. Esto ocurre después de uno o dos años, que por supuesto son pérdidas de tiempo y dinero para el productor.

Por lo tanto, al comprar un padre debe exigirse la garantía inmediata, dada por un examen físico general y por el análisis de semen del toro comprado.

Bibliografía

Sabino R, Luis R. Paquete tecnológico contra el Síndrome Parapléjico Bovino. p. 29.

No hay comentarios :

Publicar un comentario