jueves, 27 de julio de 2017

Clasificación por su uso (Pastos y forrajes).

1. Pastos

Es cualquier planta natural o cultivada, reproducida sobre la superficie del suelo y que el ganado las aprovecha para alimentarse mientras este circula o ambula sobre ellas. Por cuanto dichas especies deben tener las características de una buena capacidad de rebrote debido a que constantemente es pisoteado por el ganado y este tiende a destruirlos con las filosas pezuñas.

 2. Forrajes

Los cultivos forrajeros son especies que se establecen con el objetivo de alimentar al ganado, los granos de algunos de estas especies pueden ser utilizados para el consumo del ser humano (ejemplo: el sorgo, maíz, caña de azúcar; entre otros) pero la mayoría de estas variedades se establecen exclusivamente para alimentar al ganado.

3. Forrajes arbóreos

Agrupan a todos los árboles cuyos frutos, follaje y tallos pueden ser utilizados como alimento para el ganado. En su mayoría estos árboles son de la familias de las leguminosas, por ejemplo: Madero negro (Gliricidia sepium), Leucaena (Leucaena leucocephala), Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), Helequeme (Erythrina sp.); entre otros.

Bibliografía

INTA. 2016. Manual del Protagonista Pastos y Forrajes. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, Nicaragua. pp. 6-7.

No hay comentarios :

Publicar un comentario