jueves, 27 de julio de 2017

Componentes nutritivos de pastos y forrajes (forma general).

Clasificación química de los componentes nutritivos de los pastos y forrajes.

Composición química:

Se refiere a la cantidad de nutrientes orgánicos y minerales presentes, así como la existencia de factores o constituyentes que influyen sobre la calidad de los pastos y forrajes.

Proteína: Es un nutriente esencial de los alimentos que está formado por cadenas repetitivas de aminoácidos.

Proteína cruda: Es un parámetro para medir la calidad de los forrajes.

Extracto etéreo: Son compuestos orgánicos insolubles en agua, que pueden ser extraídos de las células y tejidos por solventes como el éter, benceno y cloroformo durante un proceso de fermentación en el aparato digestivo del ganado, el cual proveen energía y facilita la movilidad de otros nutrientes y su disponibilidad para el animal.

Carbohidratos (glucósidos, hidratos de carbono o sacáridos): Son componentes esenciales presentes en azúcares, almidones y fibra; su función principal es el aporte energético. Constituyen las 3/4 partes del peso seco de las plantas.

Un importante carbohidrato estructural es la lignina. Los carbohidratos aumentan sus contenidos con la madurez de los vegetales, siendo responsable de la digestión incompleta de la celulosa y la hemicelulosa y el principal factor limitante de la digestibilidad de los forrajes. El tipo de carbohidratos en la dieta y su nivel de consumo determinan con frecuencia el nivel de rendimiento productivo de los rumiantes.

Minerales: son elementos químicos inorgánicos presentes en los alimentos; necesarios para el buen funcionamiento en el proceso metabólico del animal. El contenido de minerales en los pastos y forrajes es muy variable ya que depende de las variedades de pasto, especies de plantas, tipo y propiedades del suelo, cantidad y distribución de la precipitación y de las prácticas de manejo del sistema suelo-planta-animal.

Bibliografía

INTA. 2016. Manual del Protagonista Pastos y Forrajes. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, Nicaragua. p. 2.

2 comentarios :

  1. If you're attempting to burn fat then you certainly need to get on this brand new custom keto diet.

    To design this keto diet, certified nutritionists, personal trainers, and chefs united to produce keto meal plans that are productive, suitable, cost-efficient, and satisfying.

    Since their first launch in 2019, 100's of individuals have already transformed their figure and well-being with the benefits a certified keto diet can provide.

    Speaking of benefits; clicking this link, you'll discover eight scientifically-tested ones offered by the keto diet.

    ResponderEliminar
  2. gracias por su trabajo, excelente informació. Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar