martes, 26 de mayo de 2015

Detección de celos.

La base para el funcionamiento de un programa de Inseminación Artificial, es la detección de celos. Si no se detectan vacas en celo, no se podrán inseminar. La causa más frecuente de fracasos en programas de Inseminación es la falla en la detección de celos.

La detección de celos debe realizarse, al menos, dos veces al día, durante una hora cada vez, y preferiblemente, a primera hora de la mañana y al final de la tarde. Debe evitarse la detección de celos en los corrales de ordeño, o en áreas de pisos resbaladizos, ya que en estas situaciones, las vacas tienden a reprimir la conducta de celo.

Para una adecuada detección de celos, debemos reunir las vacas en grupo y observar cuidadosamente las manifestaciones de celo, con particular interés en aquellas vacas que aceptan la monta de otras vacas o del toro.

Figura 1. Duración promedio del celo en vacas lecheras.

Debido a que los signos de celo presentan una amplia variabilidad en intensidad y duración, existen numerosas ayudas que permiten identificar aquellas vacas en celo. Entre estas ayudas tenemos los toros receladores o retajos, hembras androgenizadas, Chinball, Kamar®, creyones de cera y el uso de los registros de celo. Todas las ayudas ofrecen sus ventajas y desventajas, pero cualquiera que se seleccione, debe usarse en combinación con la observación diaria en la mañana y en la tarde para garantizar una buena detección de celos.

Durante el período de observación, el práctico inseminador debe tomar nota del número de las vacas detectadas en celo. Por ello, es necesario que las vacas  estén correctamente identificadas y que el observador tenga una libreta de bolsillo y un lápiz.

Debemos aclarar que no todas las vacas detectadas en celo deben ser inseminadas. Entre estos animales tenemos:

  • Vacas con menos de 45 días de paridas.
  • Novillas con peso menor a 280-300 kg.
  • Vacas con numerosos servicios por inseminación (repetidoras).
  • Vacas con trazas de pus en el limo.

Figura 2. Comportamiento de celo en vacas dejándose montar por otras vacas.

Figura 3. Vacas dejándose montar por toros.

Bibliografía

Guía de Estudio de Inseminación Artificial en Bovinos Práctico - Teórico del Prof. Alejandro Correa M. de la Universidad de Oriente, Escuela de Zootecnia, Departamento de Biología y Sanidad Animal, Núcleo Monagas, Venezuela.

1 comentario :

  1. Excelente aporte y grandiosa publicacion
    Tambien una excelente opción para la alimentación tanto de tus mascotas como de los animales de tu granja.
    Prueba con los productos CIPA y podrás encontrar una alimentación integral y de calidad.
    Visítanos en:
    http://cipa.com.co

    ResponderEliminar