martes, 26 de mayo de 2015

Momento óptimo del servicio. Regla AM–PM

Cuando ocurre la monta natural, el toro deposita una gran cantidad de semen en la vagina de la vaca en celo. En la inseminación artificial, la cantidad de semen que se deposita en el aparato genital de la vaca es mucho menor, por lo que debemos hacerlo en el momento más adecuado, para poder garantizar que ocurra la fertilización del óvulo con esa pequeña cantidad de espermatozoides.

El momento óptimo para realizar el servicio depende de varios factores:
  1. Duración del celo: 12 a 18 horas;
  2. Momento de ovulación: 24 a 30 horas después del inicio del celo;
  3. Vida útil del óvulo: 12 horas;
  4. Período de capacitación espermática: 6 horas;
  5. Vida fértil del espermatozoide: 24 horas.
Figura 1. Sincronización de eventos, expresados en horas.

En la parte de arriba de la Figura 1, la hora 0 es el comienzo del celo, que termina 12 a 18 horas después. Luego, ocurre la ovulación y el óvulo tiene una vida útil de unas 12 horas. En la parte de abajo, la hora 0 indica el momento de la inseminación. Una vez en el útero, los espermatozoides deben pasar por el proceso de capacitación espermática para poder ser fértiles. A partir del momento de la inseminación, los espermatozoides tendrán una vida útil de 24 horas.

Nótese que para que coincidan las dos células sexuales en su período de vida útil, es necesario que la inseminación ocurra al final del celo. Este es el momento óptimo para realizar el servicio.

En la práctica, la inseminación se realiza de acuerdo a la regla AM-PM. Según esta regla. Si una vaca es detectada en celo en la mañana debe ser inseminada en la tarde. Si la detección de celo ocurre en la tarde, la inseminación se realizará a la mañana siguiente. Si inseminamos las vacas siguiendo esta regla, obtendremos altas tasas de preñez, ya que estemos depositando el semen en el útero de la vaca en el momento óptimo.

Si no seguimos esta regla, pueden ocurrir varias situaciones:
  1. Si inseminamos muy temprano, la mayoría de los espermatozoides ya habrán muerto cuando ocurra la ovulación, por lo que tendremos una baja tasa de preñez.
  2. Si inseminamos muy tarde, el cuello del útero ya se habrá cerrado, por lo que será más difícil pasar la pistoleta de inseminación. Además, cuando los espermatozoides alcancen el óvulo, este ya habrá envejecido, por lo que también tendremos una baja eficiencia.
Bibliografía

Guía de Estudio de Inseminación Artificial en Bovinos Práctico - Teórico del Prof. Alejandro Correa M. de la Universidad de Oriente, Escuela de Zootecnia, Departamento de Biología y Sanidad Animal, Núcleo Monagas, Venezuela.

No hay comentarios :

Publicar un comentario