martes, 26 de mayo de 2015

Semen Congelado: Presentación y Almacenamiento.

La inseminación artificial con semen congelado comenzó en los años 50. En esa época, el semen se congelaba sobre el hielo seco, en forma de pellets. En los años 60, el semen era congelado en ampollas que permitían almacenarlo por un tiempo más prolongado. Actualmente, el semen es congelado en pajuelas y almacenado en tanques de nitrógeno líquido.

Figura 1. Pajuelas congeladas en nitrógeno líquido.

Las pajuelas para congelación de semen son unos pitillos plásticos muy delgados, y las hay de dos tipos: pajuelas medianas, con capacidad de 0.5 ml y pajuelas mini, con capacidad de 0.25 ml. Estas pajuelas son agrupadas en envases plásticos o goblets de diferentes capacidades. Usualmente, cada uno de estos goblets contiene 5 pajuelas y son colocados en un soporte de aluminio denominado escalerilla. Cada escalerilla contiene 2 goblets = 10 pajuelas. También pueden utilizarse vasos plásticos o de aluminio de diferentes capacidades, desde 10 hasta 800 pajuelas en cada uno, dependiendo de la capacidad de los cilindros del tanque de almacenamiento.

Figura 2. Preparación de las pajuelas en laboratorio especializado.

Las escalerillas están colocadas en los cilindros del tanque de nitrógeno y deben estar identificadas con el número del toro al que corresponde el semen. En una misma escalerilla no puede haber semen de varios toros. Cada escalerilla contiene semen de solo un toro. Cuando en un cilindro hay varias escalerillas con semen del mismo toro, debe usarse el semen de una escalerilla, hasta agotarla, no se debe sacar semen de todas las escalerillas. Para reconocerla, debe doblarse hacia arriba la pestaña de la escalerilla que está en uso. Cuando se acabe esa escalerilla, se retira del cilindro y se comienza con la otra escalerilla.

Bibliografía

Guía de Estudio de Inseminación Artificial en Bovinos Práctico - Teórico del Prof. Alejandro Correa M. de la Universidad de Oriente, Escuela de Zootecnia, Departamento de Biología y Sanidad Animal, Núcleo Monagas, Venezuela.

No hay comentarios :

Publicar un comentario