miércoles, 28 de junio de 2017

Programación y administración.

La unidad de producción como empresa incorporada a un eslabón del desarrollo regional o nacional, necesita de un gerente, o de un grupo técnico y administrativo que sean responsables de la programación (planificación, ejecución o desarrollo, evaluación y replanificación), a desarrollar o cumplir en el periodo de tiempo propuesto, y sobre el sistema de producción escogida (vaca, becerro, maute, novilla, ordeño o variación entre éstos).

  • Programación
a) Planificación. Una exploración pecuaria debe ser planificada de acuerdo a sus recursos, tierra y capital. Estos dos factores ayudaran a planificar mediante la estabilización o equilibrio del rebaño, y de acuerdo a los recursos disponibles para mantener y producir con eficiencia.

Esta tarea es responsabilidad del propietario, ayudado con el asesoramiento y servicio técnico adecuado, por demás existente en forma abundante y eficiente en todo el país, tanto oficial como privadamente.

b) Ejecución. Las responsabilidades asignadas a cada persona, individual o colectivamente, con técnicas de ejecución claras y específicas, son importantes, tanto para la armonía y creatividad del recurso humano, como para el desarrollo de las labores y actividades en los diversos niveles del sistema de producción en ejecución.

c) Evaluación y replanificación. Mensual o semanalmente deben evaluarse las metas preestablecidas, y en esta oportunidad deben corregirse las fallas o desviaciones que alteren la programación propuesta.

  • Administración
Lógicamente, sobre la programación hecha debe ser ejecutado un presupuesto a lo largo de todo el año, al final del cual se realizará la gestión administrativa.

Los egresos de una finca deberían estar dentro de cada una de las áreas de alimentación (potreros, minerales, concentrados), sanidad (biológicos, medicinas, servicios veterinarios), y de manejo en general (equipos, maquinarias, herramientas, insumos, salarios, etc.).

Todos estos servicios deben estar asentados dentro de las fichas del sistema de registro utilizado. Asimismo, todo ingreso (ventas de animales o productos), debe ser registrado en forma impresa y no mental.

Una buena gestión administrativa, es índice de la existencia de un control continuo en las operaciones económicas de una unidad pecuaria o finca.

Bibliografía

Sabino R, Luis R. Paquete tecnológico contra el Síndrome Parapléjico Bovino. pp. 34-35.

No hay comentarios :

Publicar un comentario