miércoles, 28 de junio de 2017

Programa de mejoramiento.

Básicamente consiste en el incremento del potencial genético del rebaño. Esta meta se logra mediante la implantación de un estricto sistema de selección y de cruces, apoyándose en un buen método de registro y control del rebaño. Ilustraremos algunos métodos y aspectos relativos al sistema de cruces o apareamientos. Estos pueden realizarse en dos formas:

a) Cruces dentro de razas o dentro del rebaño. En este procedimiento sólo se clasifican por el criterio de selección escogido (leche y/o carne) y se aparea. Este tipo de cruce es más factible en las zonas llaneras del país. Su éxito dependerá de un buen sistema de recolección y registro de los índices reproductivos del rebaño. Estos datos serán la base para la selección de los mejores animales productores del rebaño que se cruzarán.

b) Cruces entre razas. En este sistema se aparean los tipos de ganado criollo o cebú (razas rusticas) con el ganado europeo (razas nobles). Lógicamente, con el perfeccionamiento genético de un rebaño se obtendrá un animal más exigente en cuanto a requerimientos nutritivos y manejo en general, lo que quiere decir que, al mejorar los animales, es necesario hacer lo mismo con la calidad de las pasturas y el control y uso de éstas, de acuerdo a los requerimientos y necesidades fisiológicas del animal mejorado.

En general, nuestra ganadería es de carne, con inclusión de la práctica del ordeño durante las épocas de mejor existencia de recursos alimentarios. Creemos que lo que quiere el ganado es un animal de 8-10 litros de leche y un maute disponible de 200-250 kilos de peso.

Esto ha sido logrado en países como Australia, Cuba, Brasil, Jamaica y Venezuela (Carora), con un cruce 5/8 europeo por 3/8 criollo cebú, resultando un animal productor de leche y rustico adaptado a las condiciones ambientales tropicales.

Si seleccionamos un rebaño criollo o cebú mestizado siguiendo criterios fenotípicos raciales o productivos, y lo clasificamos o agrupamos en lotes de hembras de bajo mestizaje (1/4), medio mestizaje (1/2) y alto mestizaje (3/4) de raza tipo europeo: Holstein, Pardo Suizo, etc., y realizamos cruce con toros Holstein o Pardo Suizo puros, ¾ y 5/8, respectivamente, obtendremos animales mejorados 5/8 europeos y 3/8 criollos, o cebú mestizo en los dos primeros casos y un animal 11/16 europeo por 5/16 criollos o cebú mestizados en el último caso, que es casi igual a los anteriores.

Si la ganadería programada es cría-levante, sin inclusión de la práctica de ordeño, debemos tratar de conservar el mayor índice de vigor híbrido o heterosis en los cruces. Utilizando cruce de cebú o mestizos puros con razas europeas, lograremos el F1 o vigor híbrido.

El uso de estos toros F1 con vacas mestizas o cebú, rotándolos entre las razas europeas y la cebú, producirá las hembras de reemplazo, muy difíciles de producir en los dos sistemas de cruces anteriores.

Mejoramiento genético de un rebaño mestizo (composición genotípica o racial teórica del rebaño).

Bibliografía

Sabino R, Luis R. Paquete tecnológico contra el Síndrome Parapléjico Bovino. pp. 30-31.

No hay comentarios :

Publicar un comentario