sábado, 27 de febrero de 2021

El manejo de las crías es clave

En los sistemas lecheros el ternero (sobre todo el recién nacido) puede sufrir mucho debido a restricciones en su manejo, producto de que el interés del productor se concentra en producir y vender leche. El ternero no es muy valorado y se cometen errores que deben corregirse.

El siguiente cuadro pretende destacar prácticas que deben seguirse para desarrollar las terneras de reemplazo (lechería especializada y doble propósito) y los terneros machos, en el caso de los sistemas de doble propósito. El calostro (Elizondo, 2016) y la leche son los dos alimentos prioritarios al inicio, pero el concentrado es indispensable para estimular el desarrollo de las cavidades pre-gástricas, tan necesarias para disminuir los costos de crianza. El forraje no va a ser importante al nacimiento, pero con el tiempo el ternero debe habituarse a su consumo.

Prácticas para el desarrollo de terneras de reemplazo y terneros machos

Fuente: PÉREZ, E. 2017.

Referencia Bibliográfica

PÉREZ, E. 2017. Manual de Manejo: Sistemas intensivos sostenibles de ganadería de leche. Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA). San José, Costa Rica. 54 p.

ELIZONDO, J.A. 2016. ¿Conoce usted la calidad del calostro que producen las vacas de su finca y los factores que la afectan? UTN Informa. No. 75-76: 68-71.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario