sábado, 27 de febrero de 2021

La intensificación implica hacer un buen uso del recurso tierra

El aspecto que más define que un sistema sea intensivo, es la cantidad de animales que se tienen por unidad de superficie. La tierra es el recurso de mayor costo de las fincas y debemos sacarle el mayor provecho posible.

La principal limitante para aumentar la carga animal (número de animales por hectárea) es la disponibilidad de pastos. Los pastos son el principal recurso alimenticio de las fincas y la cantidad presente es lo que define el número de animales que se pueden tener. Para los sistemas lecheros, las vacas en producción deben aumentar su consumo de alimentos de forma significativa; cada animal consume alimentos de acuerdo a sus necesidades, y una vaca que es más grande, que debe producir leche para su venta, y nutrientes para el feto que debe tener en su vientre, necesita una mayor y mejor alimentación que, por ejemplo, una ternera de un año, que solo come para llenar las necesidades de su crecimiento.

Para poder comparar la capacidad de tener ganado de las fincas se ha definido el concepto de Unidad Animal, que consiste en asignarle un valor relativo a cada categoría de ganado, de acuerdo a su consumo de pastos. Por ejemplo, si una vaca adulta tiene el valor de 1, una ternera de año se le asigna 0.5, como indicador de que requiere la mitad de área de pastoreo que una vaca. En el siguiente cuadro se muestra la carga animal de una finca lechera, expresada por cabezas, o por Unidad Animal.

Carga animal de una finca lechera de 15 hectáreas de pasto, expresada por cabeza y por Unidad Animal (UA)


Una finca lechera intensiva debe tener más de 3 UA/ha de pastos; de nuevo ello depende de la disponibilidad de forrajes y de su manejo, así como de la alimentación suplementaria que se use.

Referencia Bibliográfica

PÉREZ, E. 2017. Manual de Manejo: Sistemas intensivos sostenibles de ganadería de leche. Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA). San José, Costa Rica. 54 p.

No hay comentarios :

Publicar un comentario