sábado, 27 de febrero de 2021

La sanidad, mejora genética y alimentación deben combinarse adecuadamente

La lechería tropical busca obtener la mayor cantidad de leche producida por unidad de superficie. Se busca tener altas cargas animales, pero además se deben combinar tres aspectos íntimamente relacionados:

a. Tener buenos animales, con potencial genético para reproducirse y producir leche.

b. Esos animales deben estar sanos, de manera que su potencial de producción se manifieste.

c. Que esos buenos animales sanos tengan acceso a una alimentación que les permita reproducirse y producir altas cantidades de leche.

Una finca lechera bien “manejada” opera con buenos animales (calidad genética que les permita producir en el ambiente donde se ubica la finca), que estén sanos (libres de problemas sanitarios que les impidan manifestar su potencial genético para producir) y que, al mismo tiempo, deben ser alimentados de manera que obtengan todos los “nutrientes” que requieren. La toma de decisiones en la escogencia de los animales, en la prevención y control de los retos sanitarios y en la producción (y/o compra) de los alimentos requeridos, es lo que se conoce como el manejo de la finca lechera.

 
Requisitos para un manejo adecuado del sistema.

Evolución de los sistemas lecheros

Los sistemas de lechería (especializada o de doble propósito) y los de cría para carne, se diferencian en que en los primeros se da una extracción total o parcial de la leche que las vacas producen (no toda es consumida por las crías). La cantidad de leche extraída puede oscilar mucho dependiendo del potencial genético de la vaca para producir, de la alimentación que se le ofrece y de las decisiones del productor (manejo). La principal coincidencia entre la crianza sin ordeño y el doble propósito, es que son los sistemas que aportan los machos que se desarrollan y engordan en los sistemas de carne. En la lechería especializada se da el ordeño sin la presencia de los terneros, y usualmente los machos son eliminados del hato (no se crían); la leche se destina a la venta para consumo humano.

Referencia Bibliográfica

PÉREZ, E. 2017. Manual de Manejo: Sistemas intensivos sostenibles de ganadería de leche. Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA). San José, Costa Rica. 54 p.

No hay comentarios :

Publicar un comentario