miércoles, 31 de marzo de 2021

Enfermedades de importancia para los sectores público y privado

La Brucelosis y Tuberculosis son dos enfermedades zoonóticas de importancia y por ello de gran interés público-privado. Son más problemáticas en sistemas de lechería intensiva, pero también pueden encontrarse en sistemas de carne-cría. Para brucelosis y para tuberculosis existen vacunas, en el caso de los animales positivos deben aislarse y preferiblemente eliminarse del hato.

Lengua Azul y Estomatitis Vesicular son dos enfermedades virales. Lengua Azul tiene poca importancia en bovinos y la Estomatitis causa alguna morbilidad, pero es epidémica solo en hatos lecheros.

La Leptospirosis es una enfermedad bacteriana a la que todos los mamíferos son susceptibles. Se transmite a partir de aguas y alimentos contaminados, y los roedores (ratas) son los vectores más comunes vía orina.

La Rabia es la más importante zoonosis conocida. Todos los animales de sangre caliente son susceptibles; tiene un período de incubación muy prolongado (6 meses) y cuando los síntomas se presentan es mortal. Por ello todo caso sospechoso debe diagnosticarse en el laboratorio para tratar la infección lo más pronto posible.

Referencia Bibliográfica

PÉREZ, E. 2017. Manual de Manejo: Sistemas intensivos sostenibles de ganadería de leche. Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA). San José, Costa Rica. 54 p.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario