miércoles, 31 de marzo de 2021

Enfermedades metabólicas

En bovinos de lechería la presencia de algunas enfermedades metabólicas es importante por su frecuencia e impacto económico. La Fiebre de Leche es causada por una disminución súbita de calcio en sangre en las vacas recién paridas, debida a fallas en el proceso de remoción de calcio de los huesos al iniciarse la lactancia, que es muy demandante en ese nutriente. Este problema se previene con una cuidadosa estrategia alimentaria en el período preparto y en las primeras semanas postparto. Debe tenerse cuidado no solo con el calcio, sino con otros nutrientes que interactúan con él, como lo son el fósforo, magnesio, potasio, la vitamina D y con la relación cationes/aniones en la dieta. La Fiebre de Leche puede causar además susceptibilidad a retención placentaria, metritis y displasia de abomaso.

La cetosis es causada por una deficiencia en sangre de glucosa; este nutriente se produce en bovinos a partir de ácido propiónico (AGV) y de algunos aminoácidos a nivel de hígado (casi no se absorbe glucosa del intestino delgado). Puede ocurrir entonces por escasez de los precursores, o por un mal funcionamiento del hígado. Una cuidadosa suplementación energética usualmente previene el problema.

En síntesis, las enfermedades metabólicas se previenen teniendo una alimentación balanceada en términos de minerales y energía en el período de transición (desde 20 días antes del parto hasta 20 días postparto). Es una época crítica para lograr lactancias plenas y productivas.

Referencia Bibliográfica

PÉREZ, E. 2017. Manual de Manejo: Sistemas intensivos sostenibles de ganadería de leche. Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA). San José, Costa Rica. 54 p.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario