lunes, 1 de marzo de 2021

Los suplementos no forrajeros

Estos alimentos se caracterizan por ser bajos en fibra y de costo elevado, por lo que deben usarse de forma estratégica y en cantidades restringidas. Ello es muy relevante para los sistemas de lechería intensiva, sobre todo para las vacas en producción, que tienen requisitos nutricionales muy altos.

Los minerales

Estos suplementos son esenciales para la producción animal. Los minerales cumplen múltiples funciones en el cuerpo de los bovinos. Entre ellas destacan la formación de huesos y dientes, son componentes de muchas proteínas y grasas del cuerpo, participan en la transmisión de impulsos nerviosos, etc. Son un grupo de nutrientes que se requieren en poca cantidad, pero sus deficiencias son muy comunes en las fincas que no los suplementan.

Los tejidos vegetales, principales alimentos, tienen una composición mineral muy distinta a la requerida por los animales; existen minerales que las plantas necesitan y los animales no y viceversa; además las cantidades en las que se requieren son muy diferentes. Ello se complica aún más debido a que la composición mineral de los suelos, y con ella la de los forrajes, es muy variable. Por ello ofrecer una mezcla mineral de buena calidad, constante a todo el hato, es una práctica obligatoria.

Algunos suplementos minerales son mezclas completas para ser ofrecidas a los animales tal como se compran, pero otros deben ser combinados con la sal común (cloruro de sodio) antes de ponerlos a disposición de los animales. Dado que las cantidades de minerales requeridos por el bovino son muy variables dependiendo de su tamaño y estado fisiológico, se recomienda ofrecer los minerales a libre consumo de manera que cada animal pueda tener acceso a lo que necesita.

Los comederos en los que se ofrecen minerales deben ser abundantes o móviles, de manera que el ganado tenga acceso permanente al suplemento. Existen muchos diseños de comederos para minerales, que deben proteger el suplemento de la lluvia y el sol. En caso de usarse comederos sin techo, el suplemento debe agregarse diariamente y en cantidades controladas para evitar pérdidas por lavado. En los sistemas lecheros es muy común colocar los minerales en los corrales de recibo del ganado de ordeño, de manera que diariamente las vacas en producción tienen acceso, pero no se deben olvidar los otros bovinos que no están en ordeño (hembras en desarrollo o vacas secas).

Figura 1. Comederos elaborados artesanalmente para la suplementación del ganado bovinos distribuidos estratégicamente en potreros, tienen función de comedero y bebedero.

Figura 2. Comederos fabricados industrialmente ideales para la suplementación de minerales y concentrados para la ganadería bovina.

Figura 3. Comederos de fabricación solida de concreto ideal para henos y ensilados, también tiene función de bebedero.

Figura 4. Comederos techados para ganado bovino de fabricación metálica para el suministro de henos y ensilados.

Otros suplementos no fibrosos

Además de los suplementos minerales, existen otras opciones de alimentación complementarias a los forrajes, que se usan en sistemas ganaderos. Los alimentos balanceados (concentrados) son muy comunes en los sistemas de lechería, ofreciéndose al momento del ordeño. Lo típico es racionarlos en función de la producción de leche de cada vaca, a razón de 1 kg de concentrado por cada 3 kg de leche producida. De esa forma, las vacas más productivas son premiadas con una mejor alimentación. El uso de concentrados es cada vez más restringido en la ganadería debido a que las materias primas utilizadas en su fabricación son mayoritariamente importadas, lo que lo hace un recurso muy costoso. En particular los sistemas lecheros deben disminuir sus costos de operación, y la alimentación es el más elevado de ellos (González, 2013).

Otros alimentos de menor costo, se pueden usar también para suplementar, y se observan más en fincas de menores niveles de producción, como lo son las fincas de doble propósito. Algunos abundan en ciertas épocas del año, y pueden conseguirse a precios razonables. El siguiente cuadro identifica los de uso más común.

Suplementos no forrajeros

Fuente: PÉREZ, E. 2017.

Referencia Bibliográfica

GONZÁLEZ, J. 2013. Situación Actual y Perspectivas del Sector Lácteo. Costarricense: Visión de la Cámara Nacional de Productores de Leche. In XIX Congreso Nacional Lechero. San José, Costa Rica. Cámara Nacional de Productores de leche. 56 p.

PÉREZ, E. 2017. Manual de Manejo: Sistemas intensivos sostenibles de ganadería de leche. Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA). San José, Costa Rica. 54 p.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario