viernes, 29 de octubre de 2021

El estómago del ternero

El ganado bovino tiene 4 estómagos, el pasto consumido por los animales adultos o en crecimiento, entra al primer estómago, después de la rumiación son transportados hacia el segundo, tercero y cuarto estómago, a diferencia de los terneros recién nacidos que no tienen desarrollados los 3 primeros estómagos, por lo tanto, la leche que toman los terneros pasa directamente al 4to estómago o abomaso.

El ternero recién nacido es incapaz de digerir alimentos sólidos, porque su sistema digestivo funciona como si fuera un animal de un solo estómago, el 60% de su sistema lo ocupa el abomaso, que es el único estómago desarrollado y funcional. El ternero puede comenzar a consumir sólidos cuando se inicia el desarrollo del primer estómago, esto ocurre recién después de uno o dos meses de nacido, dependiendo de la alimentación que haya recibido.

Es importante la disponibilidad e ingestión temprana de alimento sólido para propiciar el desarrollo ruminal y tener un ternero saludable, listo para el destete. En un animal adulto el primer estómago o rumen, llega a ocupar el 80% de la capacidad total de los 4 estómagos.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario