viernes, 29 de octubre de 2021

Período de amamantamiento con el calostro

El período de amamantamiento con el calostro debe ser de 5 días, el desarrollo del ternero varía según la cantidad de calostro que pudo tomar durante este período.

En un amamantamiento natural y tranquilo, la madre suministra de forma eficiente los anticuerpos maternales requeridos por la cría, gracias a que esta puede consumir una cantidad suficiente de leche. Existen casos en que el ternero nace débil o tiene problemas de mamar por los pezones grandes de la madre, lo que hace muy necesario el confirmar si efectivamente el ternero tomó el calostro apropiadamente.

Las vacas primerizas no tienen experiencia en ayudar a la cría a que amamante adecuadamente, inclusive es muy frecuente ver cierto rechazo a esta, por lo tanto, hay que observar bien este acontecimiento, para asegurarnos que el ternero pueda mamar, caso contrario, habría que ordeñarla y dar el calostro en una mamadera. El calostro pierde casi en su totalidad los anticuerpos maternales después de unos 5 días.

El no tomar suficiente calostro en los primeros 5 días, tiene un efecto muy negativo en la salud del ternero, los terneros que no consumieron suficiente calostro se vuelven muy débiles, son susceptibles a cualquier tipo de enfermedades, como las diarreas o enfermedades del tracto respiratorio, además, el desarrollo del ternero se detiene o se hace muy lento e inclusive puede ocasionarle la muerte.

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario