miércoles, 9 de octubre de 2013

Higiene Animal.

Es la parte de la medicina veterinaria que se propone proteger y mejorar la salud animal y humana; ella comprende el saneamiento, es decir, higiene del medio ambiente, la higiene del individuo y la profilaxis, o sea, prevenir el aparecimiento de las molestias infecto - contagiosas y parasitarias en una determinada región o país.

También podemos definir la higiene animal, como el conjunto de reglas y medidas encaminada a conservar la salud de los animales y obtener de ellos el mayor aprovechamiento en el menor tiempo y como los menos gastos posibles.

Existen dos modos de profilaxis:

  1. Profilaxis Médica: Trata de evitar que se llegue a producir la infección, creando cada individuo un estado de inmunidad mediante la vacunación, estado que permite a cada uno luchar con sus propios recursos o resistir con éxito la agresión del agente invasor.
  2. Profilaxis Sanitaria: Tiende a prevenir la infección cualquiera que ella sea, mediante la aplicación de medidas higiénicas, delimitar los primeros focos a destruirlos enérgicamente y a evitar que el contagio se extienda.
Los métodos de profilaxis sanitaria están basados en:

  1. El establecimiento de un diagnostico precoz de las enfermedades.
  2. La aplicación de medidas ofensivas, que tienen por finalidad sanear los efectos infectados reconstruir la explotación en un rebaño sano.
  3. La aplicación de medidas defensivas, que se preocupan por mantener sólida protección a los efectivos indemnes para que se conserven sanos.

3 comentarios :