domingo, 6 de octubre de 2013

Jersey

Bovinos de Leche

Figura 1. Toro de la raza Jersey.

Origen: El ganado Jersey tiene origen en la Isla británica de Jersey en el canal de la Mancha (específicamente en el Reino Unido “Gran Bretaña y noroeste de Francia”), aunque existen distintas teorías sobre su formación. Para algunos autores, bovinos originarios del norte de África habrían migrado durante el neolítico hacia la Isla del Canal vía España y Francia, justificando la buena tolerancia al calor que posee esta raza. Para otros, podrían haber llegado a la isla por medio de los vikingos, los cuales habrían transportado animales desde la península escandinava. También son ciertas las conexiones con animales de la Bretaña y la Normandía.

Mundialmente esta raza tiene una difusión muy amplia, siendo la segunda raza de aptitud lechera más popular después de la Holstein-Friesian.

Figura 2. Vacas de la raza Jersey.

La raza Jersey es la más difundida de las razas lecheras inglesas. Las explotaciones contaban con superficies reducidas y las vacas lecheras tenían que cederles espacio a los cultivos. No hay seguridad en cuanto a cuáles fueron las razas originarias que la conformaron. Pero se aceptan como las más probables el ganado negro pequeño de Bretaña y el colorado grande de Normandía.

 
Figura 3. Novillo de la raza Jersey.

Características físicas: Los cuernos son cortos con puntas negras. Miembros delgados con pesuñas oscuras. La ubre es desarrollada y bien conformada, el pelo es bayo arratonado, con cabeza y patas que tiran al color ratón, el cual se extiende por el cuello. Las mucosas son pigmentadas, negras o de color gris pizarro oscuro. Los toros siempre tienen el pelaje más oscuro. Son animales chicos (vacas entre 300 - 400 kg y los toros alrededor de 500 kg). Se los considera animales rústicos, pero no prosperan en campos pobres o en climas severos y tienen facilidad al parto. Es una excelente productora de leche con un adecuado porcentaje de grasa butirosa.

Tipo: Lechero.

Otras características:

  • Se originó en las Islas Jersey en el Canal de La Mancha.
  • Color es una gradación del amarillo con o sin machas blancas.
  • Es la más pequeñas de la razas lecheras.
  • Son animales muy pequeños y precoces.
  • Es la de mayor producción de grasa y sólidos no grasos en la leche.
  • La grasa láctea es de color amarillo.
  • Se adapta muy bien desde los 400 hasta los 3.000 m.s.n.m.
  • Es de color bayo – negro.
Figura 4. Vaca de la raza Jersey en pastoreo.

Parámetros productivos:

  • La hembra llega a pesar 450 kg y los machos 675 kg aproximadamente.
  • Cuenta con una producción diaria de leche de 13 kg aproximadamente con un porcentaje de grasa de 5.5 %.
  • La duración de la lactancia es de 279 días en promedio.
Figura 5. Becerro de la raza Jersey.

16 comentarios :

  1. ¿A que edad o peso se puede considerarse un novillo listo para servir como reproductor ?

    ResponderEliminar
  2. buena pregunta capciosa, un novillo por definición está castrado por lo que nunca podrá servir como reproductor

    ResponderEliminar
  3. quiero comenzar con 25 vacas Jersey estabuladas en el tropico, necesito saber que cantidad de pasto de corte come una vaca por dia ya que he sembrado media hectarea de pasto clon 51 y un cuarto de hectarea de moringa, la proporcion es de 70% de pasto y 30 % de moringa, lo que no se (repito) cuantos kg come una vaca Jersey al dia. gracias por adelantado por la informacion. Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general una vaca lechera consume alrededor de un 10% de su peso vivo. Una Jersey adulta estará entre 30 o 40 kilos diarios de alimento, tomando en cuenta el pienso o concentrado y los pastos.

      Eliminar
  4. Jaja ningún animal domestico come el 10% de su peso vivo al día, lo mas q podría consumir una vaca por muy productora q sea seria 4% de su peso vivo.

    ResponderEliminar
  5. algún libro en digital para conocer mejor las razas de leche???

    ResponderEliminar
  6. ¿Como es su comercialización de la vaca jersey?

    ResponderEliminar
  7. Una vaca come al día el 10 % de su peso. Es un dato objetivo.

    ResponderEliminar
  8. lo impot}rtante es que sepas las nesecidades nutricionales de las vacas porque una vaca seca no consume la misma cantidad de forraje que una que da 20 litros de leche aunque partiendo de un promedio diriamos que el 10% de su peso vivo o 2-3% de materia seca y pues quisiera aprovechar para hacerte una pregunta o a el que conozca de jersey cuanto pesa un novillo jersey bien alimentado al año? gracias por su cooperacion

    ResponderEliminar
  9. Como se comportan a 400 mt en el Huila. Resistentes al calor de Neiva?

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, me gustaria saber si alguien me podría dar información de la raza jersey y concretamente si hay diferencia alguna entre la Europea y Americana

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches, me gustaria saber si alguien me podría dar información de la raza jersey y concretamente si hay diferencia alguna entre la Europea y Americana

    ResponderEliminar
  12. a los cuantos meses de nacido ya puede preñar un toro

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas, una pregunta, como se les llaman los cuernos de esta raza

    ResponderEliminar