domingo, 6 de octubre de 2013

Simmental

Bovinos de Carne – Doble Propósito

   
Figura 1. Toro de la raza Simmental en pastoreo.

Es la segunda raza más popular en el mundo, originaria del valle Simme en Suiza. Se considera una raza de doble propósito pero con más tendencia hacia carne.

El origen de esta raza es en el Valle de Simme ubicado en Berner Oberland, Suiza. El nombre de Simmental deriva de su localización original. En el idioma alemán la palabra “Thal” o “Tal” significa “Valle”. Simmental literalmente significa Valle del Simme. Este Valle se localiza donde fluye el río Simme en la parte central y oeste de Suiza donde su clima es frío  y donde existe una vegetación alpina y subalpina que les ofrece excelentes praderas.

Este tipo de ganado ya se encontraba diseminado en los valles alpinos de Italia, Austria, Francia y sobre todo al sur de Alemania.

Figura 2. Toro de la raza Simmental en exhibición.

Esta raza ya se había cruzado con hatos de ganado alemán obteniendo como resultado un tipo de animal largo de buena conformación y normalmente de color rojizo con blanco.

El ganado de la raza Simmental es conocido con diferentes nombres en el continente Europeo como: “Simmental” en Suiza, “Fleckvieh” en Alemania y Austria, “Pezzata Rosa” en Italia, “Pie Rouge”, “Monbeliard” y “Abundance” en Francia y “Simmentalska” en Polonia.

Del Simmental podemos encontrar una variedad mocha y una variedad negra, ambas originadas en Estados Unidos de América durante el proceso de absorción con la raza Aberdeen Angus.

Inicialmente fue de triple propósito (carne, leche y trabajo) pero después, gracias a la selección se especializó en carne y leche. Sus características de rusticidad y adaptabilidad a diferentes condiciones medio ambientales y de producción permitieron su rápida difusión permitiendo que hoy en día sea la raza más popular de Europa y ocupa el segundo lugar en el mundo después de las razas Cebuínas.

 
Figura 3. Novillo de la raza Simmental.

La raza Simmental, surge como alternativa de doble propósito; carne y leche, la cual ha demostrado mayor eficiencia biológica en el trópico comparada con las razas especializadas en solo carne o leche. El conjunto de características de la raza, mejora la capacidad de competencia frente a razas especializadas en su producción y ofrece disminución de costos por la alta producción de carne, crecimiento acelerado, leche de excelente calidad, buenas ubres, pezuñas y miembros fuertes y sanos, facilidad de partos y vida útil prolongada.

 
Figura 4. Vaca de la raza Simmental en pastoreo.

Figura 5. Vaca con su cría.

Bondades de la raza:
  1. Capacidad de adaptación, ya que ha mostrado un gran desempeño en condiciones diversas como las zonas áridas y semiáridas, así como en el trópico húmedo.
  2.  Alto índice de fertilidad y precocidad, ya que alcanza su pubertad a muy temprana edad y puede ser considerada en los meses de empadre a los 15 meses de edad por lo que normalmente las hembras de esta raza tienen su primera cría a los 2 años de edad con el manejo adecuado, produciendo un becerro al año.
  3.  Doble propósito, ya que producen leche con alto porcentaje de grasa y proteína y tienen excelente conformación cárnica y desarrollo muscular.
  4.  Longevidad, es muy importante destacarla, ya que permite un sinnúmero de cruzas transmitiendo como tal sus anteriores, sobre todo está siendo utilizada para aumentar la producción de kilos al destete en ganado comercial y transmitiéndolas en las hembras de reemplazo.
  5.  Docilidad, toda vez que esto permite condiciones más fáciles de manejo en general, facilitando el desarrollo para las nuevas técnicas de inseminación artificial y transferencia de embriones, pudiéndose desarrollar el trabajo con las instalaciones mínimas que se tengan.

Otras características de la raza Simental:

·        Conocida por sus cualidades maternas, de gran crecimiento y docilidad.
·        Colores también característicos: rojizo, amarillo, rojo oscuro o negro. 

Figura 6. Becerro de la raza Simmental.

 
Figura 7. Becerro después de su nacimiento.


4 comentarios :

  1. ESTA RAZA DE ANIMALES ES MUY HERMOSA Y REDITUABLE

    ResponderEliminar
  2. Buenas muy prometedora esta raza megustaria vonocer mas y la cria. Ademas me gustari saber el valor de las pagillas. Me gustaria saber que tal el cruce con gersee.

    ResponderEliminar
  3. Esta si es una raza doble proposito pues la experiencia me ha demostrado que en su forma pura, ella produce tanto carne como leche suficiente. Sin embargo no la recomiendo para zonas calidas y secas por su pelaje, problemas de fertilidad, intervalo entre partos, carcinoma ocular y poca resistencia a parasitos e insectos. MV Edgar Ramos. Instagram @fundoeltoquito

    ResponderEliminar
  4. Que precio tiene el destete hembra y macho ???

    ResponderEliminar