domingo, 6 de octubre de 2013

Holstein

Bovinos de Leche

Figura 1. Toro de la raza Holstein de la variedad roja-blanca.

Origen: Esta raza se originó en dos provincias septentrionales de Holanda: Frisia Occidental y país bajo del Norte o North Holland. Existe la Holstein frisón que originaria de Holanda, Zuider Zee y la Holstein friesian que es de origen americano.

Características físicas: La holandesa es la más pesada de las razas “Lecheras”, presenta dos variantes en cuanto a color de pelaje: el pinto blanco con negro, y el blanco con rojo. La variante dominante es el pinto blanco-negro, siendo de carácter recesivo la variante con rojo. Dentro de la variante pinto de negro, la cantidad de negro presenta un gran espectro, encontrándose así animales muy negros con algunas manchas blancas o viceversa, animales casi blancos con algunas pintas negras; sin embargo, un porcentaje elevado de animales muestra un equilibrio en el color. No hay animales enteramente blancos ni enteramente negros.

Figura 2. Vaca de la raza Holstein.

Mientras en Norteamérica el color dominante de los animales Holstein es blanco con negro, en Holanda abundan los animales blancos con rojo, donde se le da tanto peso como al blanco-negro y están sujetos a registro, aunque ya empieza a dársele importancia a este color en Norteamérica. Las zonas manchadas son pigmentadas, no así donde está el pelo blanco. Los cuernos están siempre presentes aunque el descorné es práctica común. Por lo que respecta al tipo, el ganado Frisón en Holanda muestra más vastedad y menos angulosidad que sus descendientes de América, donde a través de una exigente selección y programas genéticos bien dirigidos, se ha producido el típico animal lechero: angulosos de cuerpo profundo y sin tendencia a la gordura; es por esto que ha superado al ganado Frisón de Holanda en rendimiento lechero.

Figura 3. Novillo de la raza Holstein de la variedad negra-blanca.

Si de alguna forma se define al típico animal lechero, es a través de las siguientes características:

1     Cuerpo anguloso, amplio, descarnado, considerando el periodo de lactancia.
2     Cuello largo descarnado, bien implantado.
3     Capacidad corporal relativamente grande en proporción al tamaño, barril profundo y medianamente ancho, cinchera grande.
4     Ubre de gran capacidad y buena forma, fuertemente adherida, pezones medianos y colocación en cuadro y bien aplomada e irrigada.
5     La raza holandesa, Holstein o Frisona, es la más productiva de todas las razas lecheras.

Tipo: Lechero.

Otras características: 

  • Origen holandés.
  • Colores blanco y negro, y blanco y rojo.
  • Mayor vastedad y menor angulosidad.
  • Amplio espacio entre los ojos.
  • Mandíbula descarnada.
  • Color blanco y negro o blanco y rojo.
  • Ubre muy desarrollada.
  • Se adaptan mejor en climas fríos y templados.
  • Es la de mayor tamaño y de popularidad.
  • La mayor productora de leche y la que tiene menor porcentaje de grasa láctea.
 Parámetros productivos: 
 
  • Las hembras adquieren un peso promedio entre 600 y 700 kg y los machos entre 900 y 1.000 kg.
  • La producción promedio varía entre los 13 y los 27 kg de leche por día con un porcentaje de grasa que va desde los 3.3 hasta los 3.6 %.
 Figura 4. Becerro de la raza Holstein de la variedad negra-blanca.


Figura 5. Becerro de la raza Holstein de la variedad roja-blanca.

2 comentarios :