martes, 15 de octubre de 2013

Ayrshire

 Bovinos de Leche

Figura 1. Toro de la raza Ayrshire.

Origen: Procede de Ayrshire en Escocia. La raza de ganado Ayrshire, criada especialmente para la industria láctea. Un ejemplar normal adulto de raza Ayrshire pesa entre 450 y 600 kg. El color típico de la raza varía entre el rojo, el naranja y el marrón oscuro, las patas pueden ser tanto de color como blancas. Como características principales cuentan con bajos niveles de leucocitos (un medidor de la calidad de la leche), gran eficiencia de conversión de pasto en leche y su resistencia física. Los puntos fuertes de la raza se consideran su facilidad de parto y su longevidad. También son de naturaleza muy fogosa, lo que dependiendo de los casos puede ser un rasgo deseable o negativo.

Anteriormente también se conocía a esta raza como ganado Dunlop o Cunninghame. Ha sido exportada a todas las partes del mundo.

Figura 2. Vaca de la raza Ayrshire.

Figura 3. Novillo de la raza Ayrshire.

Adaptabilidad: Desde las calurosas planicies de Australia y Sudáfrica hasta los altiplanos de Colombia, ya sea que se vean expuestas a cambios de temperaturas desde +30°C a -30°C en Canadá, no importa, las vacas Ayrshire prosperan bajo todo tipo de clima y en todo tipo de terreno. Sea a grandes altitudes, en climas húmedos, en excesivo calor o en excesivo frío, una vaca Ayrshire saludable ignora el entorno que la rodea y rinde sus cuotas esperadas de leche como le corresponde a una buena vaca lechera.

Conversión de alimentos: Una de las grandes ventajas de las Ayrshire es la facilidad con que convierten sus alimentos en leche. Es un hecho conocido que las vacas Ayrshire son grandes productoras de leche, sea en un lechería bajo sofisticados sistemas de gestión o bajo los sistemas más básicos de tierras de pastoreo. Una vaca Ayrshire típica transformará cualquier alimento que ingiera en leche de buena calidad, mientras que se mantiene en buenas condiciones físicas.

Figura 4. Novilla pastando de la raza Ayrshire.

Ubres patas y pies: Las Ayrshire son famosas por la calidad de sus ubres, que tienen la textura ideal para un ordeño fácil y sano. Otra ventaja es la robustez de sus patas y pies, ya que el porcentaje de vacas Ayrshire que padece de problemas pódales, es mucho menor que el de cualquiera otra raza. Este es un factor muy importante, particularmente en operaciones donde las vacas se mantienen atadas de pie dentro del establo por 365 días al año. Las vacas que tienen buenas patas y pies, son las que gozan de una larga vida productiva.

Buen temperamento: La vaca Ayrshire típica tiene muy buen temperamento. Aprende su rutina con facilidad, es fácil de ordeñar y se ordeña rápidamente. Va donde hay alimentos disponibles y no se queda atenida a que le vengan a dar de comer. Si tiene que caminar grandes distancias para llegar a donde está su comida, tenga la seguridad que llegará y comerá. Es verdaderamente, la vaca ideal para el trabajo.

Figura 5. Becerros en pastoreo de la raza Ayrshire.

Resistencia a las enfermedades y partos difíciles: Las vacas Ayrshire son una raza fuerte con una clara determinación por vivir. Su constitución es robusta y resisten muy bien el estrés generado por las demandas de producción. Es precisamente esta robustez lo que les ayuda a resistir las enfermedades y a producir bien por muchas lactaciones. Las Ayrshires fácilmente pueden parir sus terneros sin necesitar ayuda. No hay ganadero que no le diga que rara vez tienen que ayudar a una vaca Ayrshire en su parto.

Tipo: Lechero.

Otras Características:
  • Actualmente extendida por todo el mundo.
  • De color rojo cereza, amarillo rojizo o blanco.
  • De cabeza pequeña.
  • Muy adaptados a topografías montañosas.
  • Buenos aplomos.
  • Gran desarrollo de la ubre.
  • Temperamento nervioso.
  • Se adaptan mejor en climas fríos y templados.

Parámetros productivos:
  • La hembra pesa entre 450 y 550 kg en promedio y los machos 830 kg.
  • La producción promedio varía entre los 14 - 15 kg de leche por día con un porcentaje de grasa de 4 %.
  • La duración de la lactancia es de 305 días.
  • Intervalo entre partos de 399 días aproximadamente.
  • Se destaca por la buena conformación de la ubre.

3 comentarios :

  1. muy buen trabajo me sirvio mucho para mi exposicion gracias...!!!

    ResponderEliminar
  2. como quisiera tenernelas en merida venezuela , cual seria la via para negociar este tipo de raza atentamente: kynaroa@hotmail.com

    ResponderEliminar