lunes, 7 de octubre de 2013

Introducción a la higiene animal.


No cabe duda que las enfermedades que afectan a los animales domésticos constituyen la amenaza más seria para los intereses de las explotaciones ganaderas. La necesidad de conservar la salud al ganado, obliga a los diferentes organismos a invertir elevadas sumas de dinero todos los años con el fin de aplicar los conocimientos sobre las causas de las enfermedades y controlar los medios de prevenirlas y tratarlas. Por otro lado, muchas enfermedades de los animales son transmisibles al hombre, por lo que tiene extraordinaria importancia poder disponer de ganaderías bien atendidas en su higiene; conservar su salud, para que sus productos no afecten la salud humana, al igual que su convivencia con el humano.

Toda explotación ganadera debe tener como fin rendir halagadores resultados económicos, para esto no es solo necesario una buena administración, una bien distribuida rotación de potreros, mejoramiento de estos, equilibrada alimentación de los animales, sino que se debe cumplir con los preceptos de la higiene y profilaxis, que desempeñan un papel de primer orden.

Como es mejor “Prevenir que curar”, bastaría imponer en muchas explotaciones ganaderas las medidas profilácticas contra las enfermedades dominantes en la región, para evitar que se enfermen los animales, con las largas y costosas curaciones y las pérdidas económicas que implican.

No hay comentarios :

Publicar un comentario