viernes, 30 de julio de 2021

Estructura de la ubre

La ubre tiene la propiedad de transformar en leche, los nutrientes que han sido transportados por la sangre. Para producir 1 kg de leche, es necesario que fluya a través de la ubre 400 a 500 litros de sangre. Por lo tanto, el ganado lechero necesita comer alimento de buena calidad, para que los nutrientes pasen a circulación sanguínea, nutran al animal, permitiéndole mantener una condición corporal saludable y una producción de leche importante.

Para que la vaca pueda producir 1 kg de leche, por su ubre deben pasar como 400 a 500 lt de sangre, para que esto ocurra, la ubre debe tener una estructura amplia, con gran capacidad de producir y almacenar leche, a la vez debe tener buenos ligamentos laterales para su inserción al abdomen, un fuerte ligamento medio, el cual es el apoyo primordial que tiene el sistema mamario, manteniendo la elevación de la ubre y los pezones en su lugar, cosa que es esencial en la ordeña.

Para que el sistema mamario funcione fisiológicamente a la perfección y exprese todo su potencial, la vaca debe tener un buen manejo y alimentación, con nutrientes que le permitan cubrir los requerimientos de crecimiento, desarrollo, mantenimiento, producción de leche y procesos reproductivos.

Compartimientos de la ubre

La ubre de la vaca está dividida en cuatro compartimientos o “cuartos”, cada uno de ellos desemboca en un pezón.

Cada compartimiento o “cuarto” de la glándula mamaria se puede identificar de la siguiente manera, el primer cuarto es el anterior derecho, el segundo es el posterior derecho, el tercero es el anterior izquierdo y el cuarto es el posterior izquierdo. Los pezones también se identifican de la misma forma.

La leche se elabora a partir de los nutrientes que transporta la sangre hasta las células secretoras de los alvéolos, en los lóbulos que forman los compartimientos de la ubre, estos compartimientos o “cuartos” conforman a su vez, la glándula mamaria o el sistema mamario.

La mastitis, es la inflamación de las células del lóbulo secretor de la leche, ocasionada por la invasión de bacterias.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario