viernes, 30 de julio de 2021

Secreción de la oxitocina

La vaca no libera la leche solo porque el productor quiera ordeñarla. La producción de leche ocurre por el impulso sensorial o estimulación neurológica que ocasiona la visualización del ternero, la manipulación o masaje de la ubre, el sonido de la máquina de ordeño u otros impulsos, este estímulo es transportado al cerebro por el sistema nervioso, el cerebro libera la hormona oxitocina en la sangre, que actúa en las células de la glándula mamaria ocasionando el flujo o “bajada de la leche”.

La hormona oxitocina contrae las células de los lóbulos de la glándula mamaria y ocasiona la liberación o bajada de la leche, esta hormona es liberada a la sangre por el cerebro, después de que la vaca ha recibido un estímulo nervioso en su pezón por el amamantamiento del ternero o por la manipulación o masaje que realiza la persona que ordeña. La oxitocina se libera durante 3 a 6 minutos, por lo tanto, mientras dure la estimulación en el pezón ya sea por el ternero o el ordeñador, la oxitocina seguirá liberándose.

Antes de ordeñar a la vaca, es muy importante realizar una buena estimulación de la ubre, ya sea a través del amamantamiento del ternero o del lavado y masaje apropiado, después de 1 a 2 minutos de realizado el estimulo se debe ordeñar, porque la concentración de oxitocina en la sangre puede bajar a los pocos minutos, esto implicaría no poder ordeñar a la vaca correctamente.

Liberación de la adrenalina

Si la vaca sufre algún estrés durante la ordeña, por ejemplo un susto o un golpe, el cerebro de la vaca deja de liberar la oxitocina y se bloquea la “bajada de la leche”.

El estrés que ocasiona el miedo o maltrato a una vaca, provoca la liberación de una hormona que se llama adrenalina, esta bloquea la bajada de la leche. Para evitar que el animal produzca esta hormona hay que ordeñar a las vacas con cariño, sin gritos, sin golpes, en un ambiente tranquilo y silencioso, algunos lecheros hacen escuchar a las vacas música suave de la radio.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario