viernes, 30 de julio de 2021

Ordeño utilizando el estímulo del amamantamiento del ternero

En muchas zonas se ordeña a la vaca con el ternero al pie, esta técnica de ordeña utiliza el estimulo visual, auditivo y de contacto, que produce la cría durante el proceso del amamantamiento, de esta forma la vaca libera la hormona oxitocina que produce la bajada de la leche.

Cuando hay un estímulo especial en el pezón, el cerebro libera la hormona oxitocina que contrae los alvéolos de la ubre y permite el flujo de la leche, durante el amamantamiento ocurre lo mismo, el ternero chupa el pezón, la madre por el estímulo, libera grandes cantidades de la hormona oxitocina en cuestión de un minuto. Si el ternero deja de chupar se va perdiendo el nivel de oxitocina en la sangre y la madre deja de liberar leche aunque su ubre esté llena.

Muchos productores lecheros utilizan la técnica de ordeña con el ternero al pie de la madre, esta técnica de ordeña utilizada, es la que se aprovecha la liberación de la oxitocina por medio del estímulo que el ternero realiza al chupar el pezón de la madre.

Ordeña a través del estímulo de la ubre y el pezón

Aunque no se amamante el ternero antes de la ordeña, se puede ordeñar a la vaca después de estimular la ubre con un lavaje y un masaje apropiado.

Cuando se permite amamantar al ternero para estimular a la vaca antes de la ordeña, la saliva del ternero contamina todo el pezón, inclusive el orificio (esfínter) de salida de la leche. Si ordeñamos un pezón sucio sin lavarlo apropiadamente, la leche se contamina con bacterias, estas se multiplican rápidamente y ocasionan la fermentación o descomposición de la leche. Una de las técnicas para mejorar la calidad de la leche, consiste en dejar de utilizar el ternero para que la vaca libere la leche.

Técnica de estimulación del pezón y la ubre

Para que la vaca en ordeña envíe el mensaje de “liberar la leche” desde el cerebro, sin necesidad de amamantar al ternero; es necesario lavar la ubre y el pezón suavemente, masajeando muy bien la punta del pezón para provocar un estimulo similar al realizado por el ternero durante el amamantamiento.

Después de un minuto y medio de haber estimulado la ubre, se puede iniciar la ordeña, aprovechando el tiempo de acción de la hormona oxitocina, que es de 5 a 6 minutos.

Si esperamos más tiempo después del masaje, perdemos la acción de la oxitocina y la cantidad de leche que se puede ordeñar es mucho menor.

Para tener éxito en la ordeña, la vaca debe estar bien estimulada para que libere toda su leche, por lo tanto, es importante entender que el trabajo de ordeño, “ es un trabajo en equipo, entre la vaca y el ordeñador”.

Debemos extremar las medidas de limpieza durante la ordeña, antes de ordeñar es necesario lavarse bien las manos, hay que procurar lavar bien la ubre y los pezones, evitar que se introduzcan insectos o alguna suciedad en la leche, como esta es muy rica en nutrientes, si se contamina por bacterias, estas se multiplican rápidamente, ocasionando la fermentación o descomposición de la leche.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario