viernes, 30 de julio de 2021

La técnica de ordeño

El ambiente durante el ordeño

La vaca decidirá liberar toda su leche, solamente si se encuentra relajada y se siente segura en su medio ambiente, por lo tanto, es muy importante crear un ambiente apropiado para el ordeño, limpio, tranquilo, donde nada pueda asustarlas o causarles malestar alguno, con el fin de maximizar la bajada y una mayor producción de leche.

Para que ocurra una buena liberación de la leche, la vaca debe recibir un apropiado estímulo que le permita liberar a su vez la hormona oxitocina, para que esto ocurra, la vaca debe estar tranquila y sentirse segura en un medio ambiente limpio, ventilado, sin ruidos, sin insectos molestos y sin maltrato alguno.

La leche tiene la característica de absorber los olores del medio ambiente, por eso, una sala de ordeña sucia y contaminada con heces fecales u otros contaminantes, no es apta para el ordeño.

El acostumbramiento a la rutina de ordeño

Para que la vaca continúe liberando voluntariamente toda su leche, es necesario crear un ambiente ideal para el ordeño, esta debe ser una rutina calmada y familiar, a la cual la vaca debe habituarse, el ordeño debe realizarse siempre en el mismo lugar, a la misma hora, con el mismo personal, etc., cualquier cambio en la rutina debe de hacerse de forma gradual, para no alterar al animal.

Debemos habituar al ganado a ciertas rutinas, este puede aprenderlas con facilidad y rápidamente puede intuir las intenciones del personal que lo maneja, esto no solamente facilita el manejo diario, sino, el ganado llega a comprender que su labor es producir leche y por lo tanto puede incrementar la cantidad de leche producida.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario