viernes, 30 de julio de 2021

Manejo de las vacas preñadas en el período de secado

Manejo nutricional

Es muy importante realizar un manejo adecuado de la vaca tomando en cuenta su condición corporal, si la vaca seca se encuentra flaca, después del parto producirá poca leche y tendrá un período de lactación corto. Una vaca seca con sobrepeso, puede tener problemas durante y después del parto, incluso su producción de leche se vería afectada negativamente.

Cuando la vaca ha tenido un manejo nutricional adecuado, no tendrá problemas en el momento del parto, producirá un buen calostro, el incremento en la producción de leche será rápido, la duración de la lactancia será normal y tendrá un rápido restablecimiento de los ciclos reproductivos.

Como evitar el aborto en vacas preñadas

A la vaca seca se le debe suministrar suficiente alimento como para que pueda formar una fina cobertura de gordura en la cadera, hay que evitarles los esfuerzos o desgastes de energía, como el que ocasiona el pastoreo en potreros montañosos donde existe mucha pendiente o es muy difícil caminar.

A las vacas que están en el período inicial o final de la gestación, se les debe evitar el esfuerzo de pastorear en pendientes o en terrenos muy accidentados, porque podría provocarles el aborto. También es muy importante mantener en buenas condiciones las alambradas y los potreros, porque los alambres de púa, palos, o las plantas con espinas pueden producir heridas en la ubre o pezones.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario