viernes, 30 de julio de 2021

Período de ordeño

Período de ordeño y secado

El período de ordeño esta determinado por el estado de la producción de leche y el de la siguiente gestación, lo adecuado es establecerlo en 305 días o 10 meses. Si seguimos ordeñando a una vaca hasta cerca del próximo parto, no se le daría tiempo de que las células encargadas de producir la leche en la ubre se recuperen apropiadamente, esto ocasionaría que la vaca no produzca un buen calostro para alimentar a la cría y que no tenga una buena producción de leche.

Si continuamos ordeñando a una vaca preñada sin secarla, la producción de leche después del parto disminuirá considerablemente a causa de la deficiente recuperación y renovación de las células secretoras de la leche del sistema mamario.

Además, al ordeñar continuamente durante un periodo prolongado, las células de la glándula mamaria se desgastan, afectando la calidad de la leche, principalmente la del calostro, por lo tanto hay que establecer un período de secado oportuno y adecuado.

Período de secado de la vaca

Si realizamos el servicio a los 50 o 60 días posparto y se empreña, aunque se ordeñe 305 días (10 meses) en un período de lactación, se puede establecer un período seco de 2 meses aproximadamente, en este período se puede realizar un manejo adecuado para preparar al animal para el siguiente parto y lactación.

-   Parto Preñez: después de 60 días.

-   Ordeño: 305 días.

-   Secado: 50 días.

-   Parto y lactación.

Durante el período de secado de las vacas preñadas, se puede adecuar la condición corporal para el próximo parto, debemos hacer un manejo alimenticio apropiado para que las vacas secas no engorden demasiado, ya que esto puede traer problemas durante o después del parto.

Vacas que están con mastitis deben recibir un tratamiento adecuado antes de secarlas.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario