miércoles, 30 de junio de 2021

Eficiencia económica de una vaca lechera

Vacas que fueron criadas en las mejores condiciones de manejo y alimentación, libres de enfermedades, lesiones y tuvieron su primer parto a la edad ideal, tienen una vida útil más prolongada y son más eficientes económicamente. Por el contrario, si el manejo durante la fase de cría es malo, la vida útil será más corta y la eficiencia económica será más baja.

La vida útil o productiva de una vaca lechera, es el período en el cual la vaca se encuentra con buena salud general, sin problemas reproductivos y tiene la capacidad de transformar eficientemente el alimento consumido en leche.

Una vaca lechera que no se preña o se enferma fácilmente, ocasiona pérdidas económicas, por lo tanto se puede considerar que su vida útil ya acabó y necesita ser reemplazada.

 

Vida útil de una vaca lechera

La crianza de ganado bovino tiene fines económicos, por lo tanto, se debe descartar los animales improductivos o ineficientes, los que sean infértiles o tengan baja capacidad reproductiva y no puedan tener crías, las vacas con baja producción de leche, las que hayan perdido cuartos de la ubre, problemas de patas, vejez, etc.

La vida útil o productiva del ganado lechero puede variar de acuerdo a las condiciones ambientales, como la temperatura, el lugar donde se cría, alimentación, sistema de manejo, y otros. Normalmente la vida útil de una buena vaca lechera es de 72 a 93 meses, durante este período puede tener 3 a 4 partos.

La vida útil de una vaca lechera, depende de cómo ha sido manejada durante la fase de cría y crecimiento. Una vaca lechera que ha sido criada con las mejores atenciones, parirá todos los años, será fuerte y tendrá una larga vida útil.

El parto

Cuando se aproxima el parto, aumenta la irrigación sanguínea de la ubre y esta se torna turgente, comúnmente decimos, baja la ubre. Debemos observar cuidadosamente el proceso del parto y preocuparnos por la presentación del ternero, una mala posición puede provocar un parto distócico.

Cuando se maneja el ganado a pasto, la vaca que está a punto de parir, se separa del grupo y busca lugares tranquilos, es necesaria la observación de los animales que se encuentran cerca del parto, porque pueden surgir accidentes, además es recomendable que el parto sea natural en un lugar silencioso y separado del hato.

Días antes del parto la ubre y la vulva empiezan a agrandarse, la inserción de la cola se hunde, eliminan un líquido transparente y viscoso por la vulva, antes del parto este líquido toma un color ligeramente café y disminuye la temperatura corporal.

 

El primer parto

El bovino alcanza la madurez fisiológica a los 60 meses de edad aproximadamente, es por eso que la vaquilla de primer parto o primeriza tiene una gran exigencia fisiológica al tener que producir leche, amamantar su cría y al mismo tiempo continuar su crecimiento y desarrollo corporal; por consiguiente, es muy importante un buen manejo alimenticio en esta fase, caso contrario, no solo la producción de leche se verá afectada negativamente, sino también puede ocasionar problemas reproductivos, como por ejemplo el retraso en quedar nuevamente preñada.

Las vaquillas que sufren de carencias nutritivas en esta fase, no pueden llegar a desarrollar un cuerpo saludable, ni expresar todo su potencial de producción lechera, aunque sean vacas maduras.

Para lograr que una vaquilla pueda crecer y desarrollarse adecuadamente, se las debe alimentar con una dieta balanceada que llene todos sus requerimientos nutricionales, además de permitirles realizar el ejercicio apropiado.

La escasez de pasto, la falta de vitaminas y sales minerales, ocasiona graves deficiencias nutricionales, esto no solamente retarda el desarrollo de la vaquilla, sino existe el peligro de que pueda abortar en el caso de estar preñada.

Edad al primer servicio / Edad a la Concepción

En vaquillas que se encuentran bajo un buen sistema nutricional, el primer celo fértil pude ocurrir de los 15 a 16 meses de edad, las menos precoces a los 18 meses o más. Las vaquillas que quedan preñadas, empiezan a desarrollar la ubre a medida que crece el feto. Al final de la gestación, la ubre estará lista para comenzar a producir leche.

El conocer la fecha prevista del parto, nos permite realizar un adecuado manejo y control de la alimentación, además de permitirnos estar preparados para atender a la madre durante el parto, evitando la posibilidad de que ocurra algún accidente y el ternero o la madre puedan morir, cosa que sería de gran perjuicio económico a nuestra ganadería.

 

Registro de servicios por monta

En un sistema de monta natural es difícil saber si la vaca ha sido cubierta por el toro o no, por lo tanto hay que observar minuciosamente a la vaca en el momento de la ordeña y ver si hay indicios de que haya entrado en celo, si los hay, se debe registrar el servicio, anotando el nombre o número de la vaca, el del toro y la fecha.

El período de gestación varía dependiendo a la raza, pero normalmente es de 280 a 288 días. Si la vaca fue servida, y esta no tiene ningún problema o enfermedad reproductiva, es probable que no repita el celo, indicio de que puede haber quedado preñada, cosa que debe confirmarse con un tacto rectal, luego de confirmarlo se puede determinar la fecha prevista de parto que sería aproximadamente 280 a 288 días después de la monta.

Es muy importante registrar la fecha de servicio o monta, no solamente para saber cuándo va a parir la vaca, sino es una información que nos sirve para saber cuándo hay que secar a la vaca.