Las vacas deben estar en buenas condiciones antes del parto. El desgaste durante la gestación es poco, relativamente, y en la preñez se puede aun estimular el crecimiento. Sin embargo, con objeto de que la vaca pueda amamantar adecuadamente a su becerro en los últimos meses, es necesario que esté en buenas condiciones antes de parir. La vaca deberá alimentarse con una ración equilibrada con abundante forraje; leguminosa o gramíneas, o combinación de ambas leguminosas con gramíneas, por lo menos tres o cuatro meses antes de parir.
Separe las vacas preñadas de otros ganado vacuno. A medida que se acerca la fecha en que ha de parir la vaca, su temperamento cambia logrando que se ponga nerviosa, por lo general les gustan estar solas. Por tanto, es mejor si las vacas próximas al parto es conveniente separarlas del resto del ganado que no están preñadas, ubicándolas en corrales y/o potreros para que puedan estar tranquilas, de esta manera no sean molestadas o empujadas por otras vacas que suelen a conglomerarse en un solo sitio.
Proporcione un lugar apropiado para el parto. Si el tiempo es apropiado, una pradera sin humedad es un lugar ideal para parir. Las praderas en colinas suavemente onduladas o bosques naturales protectores que proporcionan sombra y evita la circulación de vientos fuertes serán el mejor lugar. Si el tiempo es extremoso, deberá proporcionarse abrigo; como por ejemplo, un cobertizo con buena cama y un área de 3 x 3.5 m. Si la vaca ha de parir en las instalaciones, se le proporcionará alojamiento varias semanas antes, para que se acostumbre a los alrededores.
Proporcione suficiente agua limpia y fresca en todo el tiempo de gestación de la vaca. Esto ayudará a la vaca en estado de preñez a mantener los procesos fisiológicos y metabólicos para su buena salud en general y su buena condición corporal. En invierno, el agua no debe estar muy fría.
Referencia Bibliográfica
ELWOOD, J. 1979. Métodos aprobados en la producción de ganado vacuno para carne. Universidad de California, Davis. Editorial Trillas. México. 366 p.
No hay comentarios :
Publicar un comentario