La duración de la gestación varía de acuerdo a la raza, pero generalmente es de 280 a 285 días.
Síntomas del parto son el agrandamiento de la ubre y los cambios en la vulva, sin embargo, estos cambios físicos pueden variar de un animal a otro, cosa que dificulta el poder determinar exactamente la fecha del parto. Normalmente, 1 a 2 semanas antes del parto se empieza a agrandar la ubre, 2 o 3 días antes empieza a escurrir líquido viscoso de la vulva, momentos antes del parto empieza a escurrir la leche, el líquido viscoso que escurre de la vulva se torna marrón o mezclado con sangre y la temperatura corporal desciende.
La vaca se separa del rebaño y busca un lugar tranquilo para parir, esto ocurre mayormente en la noche o en la madrugada, por lo tanto, el productor tiene que observar a la vaca de día y de noche, para evitar que ocurran problemas durante el parto y dar asistencia inmediata a los terneros.
Es difícil determinar cuándo va a parir una vaca porque cada una de ellas se comporta diferente, pero si las observamos minuciosamente todos los días, podemos darnos cuenta de cualquier cambio físico o de comportamiento en el animal.
Se debe observar permanentemente, día y noche, a los animales que están cerca del parto, para poder darle atención oportuna a la madre en el caso de ocurrir una distocia y a la cría recién nacida, para limpiar la mucosidad en las vías respiratorias, desinfección de ombligo y asegurar la toma del calostro antes de la media hora de nacido.
No hay comentarios :
Publicar un comentario