El registro de la información individual de cada animal, nos permite obtener y evaluar índices, para determinar si nuestra ganadería en general o un animal en especial dan lucro o no. De esta forma se obtiene una mayor eficiencia económica en el sistema de manejo.
La información individual debe registrar el nombre o número del animal, fecha de nacimiento, genealogía, historia reproductiva, historia clínica, producción de leche y otros.
Para poder establecer la utilización de los registros zootécnicos, inicialmente se debe identificar a todos los animales de nuestro hato, colocando un arete con un número de registro único que identifique a cada uno de los animales, existen varios métodos de numeración, el más práctico es el de comenzar con el uno (1) en el primer animal y continuar en orden creciente hasta finalizar con el último, aparte de los números en el arete, se puede tatuar con tinta el numero en la oreja, con marca a fuego en el cuero del lomo o la pierna del animal, también, al número se puede añadir un nombre. Lo importante es establecer una rutina y continuar identificando a cada animal que nace o que es introducido al hato, no deben existir números repetidos, los números tienen que ser claros y bien visibles a cualquier persona que desee anotar información al respecto de algún animal en particular.
No hay comentarios :
Publicar un comentario