Es una nueva rama de la biotecnología que combina la genética con la biología molecular para hacer mapas genéticos y secuencias de ADN, con el propósito de asociarlos con características productivas. En bovinos es algo relativamente reciente, pero se ha logrado relacionar ciertos segmentos de ADN con características muy relevantes, como lo son la adaptación al calor, presencia de algunas enfermedades y resistencia a ellas, comportamiento reproductivo, y características de calidad de carne.
Se considera que a futuro esta nueva rama del mejoramiento genético va a acelerar aún más el progreso genético en los animales domésticos, abaratando los costosos métodos de cálculo de DEPs (Diferencias Estimadas de la Progenie) o de Mérito Lechero. Estos dos métodos requieren de la recolección de millones de datos productivos, mientras que con solo el análisis del ADN del individuo podría llegarse a identificar su superioridad genética.
En bovinos el avance genómico se ha dado mayormente en el sector lechero, donde existe el mayor avance en estimación del mérito lechero, que debe asociarse con el ADN. La organización requerida para relacionar estimaciones de progenie con el material genético es mucho mejor en el sector lechero; específicamente la raza Holstein es la de mayor avance en ese campo, por tener más información.
Referencia Bibliográfica
PÉREZ, E. 2017. Manual de Manejo: Sistemas intensivos sostenibles de ganadería de leche. Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA). San José, Costa Rica. 54 p.
No hay comentarios :
Publicar un comentario