¿Con cuál raza trabajar?
Este es un tema muy controversial, debido a que todas las razas se han desarrollado por tener características de interés para grupos de productores. Existen opiniones y gustos muy diversos en cuanto a esto, pero algunas generalizaciones pueden hacerse.
Existen en el país muchos tipos de animales que se usan para producir leche. El siguiente cuadro agrupa a las razas más importantes por su origen. Sin duda las más usadas son las razas especializadas (Holstein, Jersey y Pardo Suizo) y sus cruces con otras más adaptadas al trópico, destacando Gyr y Brahman. Es también muy común el cruce entre las razas Holstein y Jersey.
Razas más importantes para la producción de leche
Fuente: PÉREZ, E. 2017.
La raza Holstein es sin duda la más abundante y emblemática dentro de las productoras de leche. Sus niveles de producción son muy altos, pero tiene el importante inconveniente de su baja tolerancia al medio tropical. Existen muchos reportes de su poca resistencia a las altas temperaturas y alta humedad característicos de la mayoría de las zonas ganaderas tropical. Adicionalmente es susceptible a una serie de enfermedades presentes en el trópico, asociadas a la presencia de ectoparásitos. Sin embargo, se comporta bien en zonas de altitudes superiores a los 1500 msnm (menor temperatura ambiental y baja incidencia de ectoparásitos). Otro factor en su contra es que muchas de las fincas de altura tienen áreas de pastoreo con pendientes importantes, y ello dificulta el desplazamiento de animales tan grandes y pesados como las vacas Holstein.
Gracias a su mejor habilidad para el pastoreo (más livianas), la raza Jersey es también muy abundante en los sistemas lecheros, siempre en zonas de cierta altitud, donde el clima y la baja prevalencia de parásitos lo permiten. Para mejorar el comportamiento reproductivo y la producción de leche, muchos productores hacen cruces entre las razas Holstein y Jersey, vacas que se denominan “Chumecas” por su color negro (Chumeca) está asociado con la pronunciación en inglés de “Jamaica”.
El Pardo Suizo es la tercera raza lechera de importancia, sobre todo en sistemas de doble propósito y en cruces con cebuínos (Brahman o Gyr).
La raza Brahman se usa en cruzamientos exclusivamente por su adaptación al trópico, aunque es bien sabido que no tiene ninguna selección por producción de leche. Es especialmente popular para cruces en sistemas de doble propósito, donde se buscan ingresos también por la venta de terneros machos para carne.
Las razas Gyr y Girolando se han introducido recientemente como buenas alternativas de animales adaptados a condiciones tropicales y que además tienen una buena producción de leche. La mayoría del material genético proviene de Brasil.
Referencia Bibliográfica
PÉREZ, E. 2017. Manual de Manejo: Sistemas intensivos sostenibles de ganadería de leche. Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA). San José, Costa Rica. 54 p.
No hay comentarios :
Publicar un comentario